Encuestas Presidenciales 2011 – Ipsos Apoyo

Posted by

El último estudio nacional urbano-rural de Ipsos Apoyo los márgenes entre los tres primeros se acortaron revelando un triple virtual empate que tiene como líder a Ollanta Humala.

En una simulación de voto con cédula de votación, ánfora y cámara secreta, en solo los votos válidos se confirmó la tendencia al alza del candidato de Gana Perú, que alcanzó 22,8%. Pisándole los talones se encuentra la postulante por Fuerza 2011, Keiko Fujimori, con 22,3% seguida de Alejandro Toledo, de Alianza Perú Posible, y su 21,6% de respaldo popular.

Al igual como procesa la ONPE, en estos resultados se tomó en cuenta los votos válidos dejando de lado el voto en blanco y viciado.

En el cuarto lugar también hay un empate entre el candidato de Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski (15,8%), y el representante de Alianza Solidaridad Nacional, Luis Castañeda (15%). En tanto, los otros candidatos suman 2,5%.

De esta manera, en comparación con la anterior encuesta de Apoyo, Humala subió del tercer al primer lugar; Fujimori se mantiene en una expectante segunda ubicación y Toledo cayó dos puntos. PPK y Castañeda continúan empatados, aunque esta vez con las décimas a favor del primero.

Respecto a la intención de voto con tarjeta, Humala también encabeza los resultados con 21%; pero esta vez seguido de Toledo que obtuvo 20%, mientras que la tercera casilla es ocupada por Fujimori con 19%. Siguen Kuczynski con 15% y Castañeda con 14%. El 0% aparece en el rubro “otros candidatos”; pero el voto blanco/viciado y los indecisos suman 11%.

Para una eventual segunda vuelta, se plantearon distintos escenarios. Castañeda le ganaría a cualquiera de sus contendores y Humala perdería ante todos, menos contra PPK, con quien tendría un empate virtual (43% – 42% respectivamente).

Toledo le ganaría a todos, menos a Castañeda. En tanto, la lideresa fujimorista solo saldría victoriosa ante Humala y a Kuczynski, quien caería ante cualquier contendor, excepto el postulante nacionalista.

El estudio se realizó entre el 19 y 25 de marzo con una muestra de 1.986 personas mayores de 18 años en 24 departamentos. El nivel de representatividad a escala provincial es de 83,86% y de 59,43% a escala distrital. El margen de error es de +-2,2% y el nivel de confianza es de 95%.

Fuente: El Comercio

27 Comments

  1. JOSE EUGENIO says:

    Se a EE.UU y a la cupula de la corruptela de siempre no le coviene que sr. ollanta humala gane, por que pienso que se acabaria con la lacra de la corrupión o disminuiria drasticamente, que hasta ud. bien sabe la prensa se somete por intereses. La se de patritismo se ha perdido, muchos solo miran el dinero o la ventaja que le pueden sacar, de cualquier acción que mirar al Perú como una Nación, cmo nuestra Nación. Esto tiene que cambiar no con prepotencia pero si con GANAS de querer hacer del Perú un país mas adelantado en todo sus aspectos, y para ello debemos desterran o bajar el nivel de corrupción, que se que es grande pero si de verdad queremos le darian un cambio a esto; los politicos se le tiene q quitar la inmunidad parlamentaria, si delinquen deben ser sancionados, no solo los del pueblo deben pagar sanciones, por poca causa a veces. Me gustaria que el Perú sea grande, se que tenemos como, pero mientras no se le vea a pais como lo que es nuestra nación pasaran PPK TOLEDO y el resto de marañas que solo sacan provecho y nos obligan a someternos ante los EE.UU quien es una potencia pero es la que menos respeta los derecho humanos, lo cual esta demostrado. que gane el PERU, por eso tu voto debe ser GANA PERÚ COMPATRIOTAS. PIENSEN EN NUESTRO PAIS PRIMERO. GRACIAS.

  2. vamos pedro pablo kuchinski pasa a la segunda vuelta

  3. franklin says:

    el pueblo peruano nos debemos dar cuenta de que tipo de politicod somos gobernados y no hay cambio creo que es ahora la hora para decidir biem votemos por nuestro pais ose a que `por ollanta el unico para que ya no hayga delicnuecia en las calles

  4. Mi voto es por OLLANTA porque ahoraita no hay ningún otro que represente el cambio, ademas ha firmado actas de compromiso para acreditar el cumplimiento de sus promesas….o quienes nos gobernarían?… La Japonesa Keiko Fujimori, El Peruano-Americano Alejandro Toledo, el Estadounidense Pedro Pablo Kuchinski.. (asi se escribe???), el ex-Alcalde Luis Castañeda Lossio (creador del Carísimo Lentopolitano y las movidas chuecas de comunicore) o los “Honradísimos” partidarios del Apra????………. ya pues…. voten concientemente………..

  5. CON EL PERDON DE TODOS LOS PERUANOS, YA ES HORA DE PONER LOS PIES SOBRE LA TIERRA, Y DEJAR DE UNA VEZ QUE EE.UU NOS SIGA MANIPULANDO COMO UNOS ESTUPIDO MARIONETA,SIGUIENDO LA SUCIA Y CORRUPTA POLITICA QUE REPRESENTA TANTO TOLEDO COMO KEYKO.EN PRIMER LUGAR SI VOTAMOS POR TOLEDO,CONTINUARA TODAS SU FAMILIA A OCUPAR CARGOS IMPORTANTE EN EL ESTADO,Y QUE DECIR DE ELIANE UNA LADRONA DE MIER…… O NO SE ACUERDAN LO QUE SE LLEVO DEL PERU.EN SEGUNDO LUGAR SI VOTAMOS POR KEYKO SEGUIRA GOBERNANDO SU PADRE, QUE DEJO ESCAPAR A VLADIMIRO HACIENDOSE DE LA VISTA GORDA TODAS SUS COCHINADAS……POR ESO PAISANOS PERUANOS HAY SOLO UNA OPCION Y ES OLLANTA CARAJO EL SI TIENE HUEVOS Y DEJA EN SU SITIO A CUALQUIERA.

  6. Y ustedes creen par de ROJOS que si sale Humala se solucionan los problemas del Peru? lo unico que se va a acabar es la libertad y las inversiones internacionales que es lo que nos da trabajo a todos los peruanos, hay que pensar con la cabeza no con el resentimiento.. votemos con LA CABEZA!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

  7. Bueno Las encuenstas no son seguras ya q no son de todo el pais por lo menos las encuestas realizadas en arequipa dice: que PPK no necesitara de segunda vuelta para salir presidente si esq solo fuera en arequipa….
    En conclusion : Solo informence bien de cada candidato pero PPK es el favorito por toda la gente conciente… votara por ppk gente q no quieren q mueran niños inocentes entre otras cosas

  8. Carlitos says:

    No debemos temer al Cambio, con el concurso de todos queremos; un país sin diferencias, sin discriminación, con igualdad de oportunidades. Por eso es necesario realizar cambios trascendentales en nuetro país,

    Por eso apoyaré a Humala,

    Fuerza Humala

  9. Hola a todos…… Apoyemos por el verdaddero cambio para el bien del pais. apoyenos a Ollanta Humala para mejorar la realidad del pais y asi asegurar el desarrollo de Peru. con tecnologia avanzada y inversion para provecho de todos y no para solo los que invierten y la corrupcion que hacen. y no digo que los demas candidatos tambien piensan bueno y hablan bueno pero la realidad es que no cumpliran por que tienen pensado en favorecer a sequir por la desigualdad.

    VOTEMOS EL PUEBLO PERUANO POR OLLANTA HUMALA PARA QUE GANE EL EL PERU Y MAQUEMOS LA O DE ALLANTA Y POR GANA PERU!!!!

  10. nancy c. alvarado says:

    SEGUN ENCUESTAS,CONFIRMAN QUE LOS POBRES DEL PERU, NECESITAN DE URGENCIA UN CAMBIO EN EL PAIS, POR ELLO SU MANIFIESTO EN LA ESTIMACION DE SU POSIBLE VOTOS A EMITIR EL 10 DE ABRIL DEL PTE AÑO. LOS PRESIDENTES Q HAN PASADO PROMETIERON MUCHO, ERAN D IDEOLOGIAS DE IZQUIERDA , PERO PARA Q LA POBLACION VOTARAN X ELLOS SE PONEN DE LA DERECHA Y CENTRO, AL FINAL APLICARON LA POLITICA DERECHISTAS, DIGANME UDS. AL MENOS LOS PROFESIONALES, LOS UNIVERSITARIOS, Q LEERON EN EL CURSO DE REALIDAD PERUANA, SI HABLAMOS DEL APRA SOLO UN EJEMPLO VIICTOR RAUL ERA DE UNA DOCTRINA IZQUIERDISTA SE BASABA EN LA INTERPRETACION DE LOS 7 ENSAYOS DE LA REALIDAD PERUANA DE CARLOS MARIATEGUI, PERO SU ACTUAL PRESIDENTE DEL PERU APRISTA NO LA APLICA, LA POBLACION esta cansada de mentiras basta ya, es lo q dice en su PROXIMA
    ELECCION, APOYEMOS A UN PERUANO COMO NOSOTROS QUE NO ES UN ENEMIGO , Q NO TIENE DOBLE NACIONALIDAD, QUE DEFENDERA LOS INTERESES NACIONALES,CONFIEMOS Q SERA UN VERDADERO DEMOCRATA, PEOR LO PINTAN COMO EL CUCU, PERO LA VERDAD Q LOS CAPITALISTAS TEMEN Q ENTRE ALGUIEN A DEFENDER A LA GENTE DE POBREZA EXTREMA, NO S DEJEN AMILANAR EN Q SIEPREN EL TEMOR X ELLO DE LA BOLSAD E VALORES , Q EL DOLAR ASI ES EN ELECCIONES Y OLLANTA HUMALA NO TIEN LA CULPA , SINO Q LOS INVERSIONISTAS RETIRAN SUS CAPITALES POR UNA POSIBLE ALZA O BAJA EN CASO Q ALGUN MANDATARIO SUBA AL PODER COMO MEDIDA D PRECAUCION.
    ADELANTE NO TEMAN Y VOTEN POR LA PROPUESTA MEJOR Q ES OLLANTA HUMALA TASSO.- ARRIBA EL PERU

  11. Cecilia says:

    Las encuestas sirven de poco en Perú, de hecho todo puede dar un vuelco el dia de las elecciones. La corrupción es una lacra, pero peor es la pobreza, y en el mundo en que vivimos, por suerte o por desgracia, dependemos de inversores extranjeros y de confianza en nuestros mercados. La estabilidad y el crecimiento continuo deben continuar y ojala ese bienestar llegue hasta los mas desfavorecidos. en cualquier caso, Ollanta no creo que nos ayude a esa estabilidad ni a que Perú aparezca, ante el inversor extranjero, como un destino adecuado de su platica.

  12. frank muller says:

    bueno vivo en este pais hace tiempo ya y la verda q solo eh visto corrupsion y mas corrupsion y candidatos q no tienen verguenza para mentir y hacer la guerra sucia como toledo y demas ….. la unica idea solida y sincera seria la del señor humala hasta el momento .
    mas me vale votar por alguien q tiene la duda ,q los demas q son conocidos por actos de corrupsion y ven al estado peruano como como una arca q le pueden sacar mas y mas riquezas para sus propios intereses .
    para terminar pueblo peruano voten pensando y no caigan en engaños bajos ,sean responsables .

  13. Sebastián says:

    De todos los candidatos, para mí el MEJOR, es de lejos PPK. Nadie dice que sea perfecto, reconozco que es una persona mayor y tiene pasaporte gringo (aunque es peruano y pasa más tiempo en Perú que Toledo), pero ya renunció a su nacionalidad americana que ya es un gran paso. Con los ingresos que tiene, estoy seguro que al llegar al poder no va a robar… no como Toledo que ni bien llegó a Palacio se subió el sueldo siendo uno de los Presidentes mejores pagados del MUNDO. Además gastó increíbles cantidades de dinero en licor y tragos (lo cual es cierto, pueden ver la entrevista a Luis Nava que le hace Cecilia Valenzuela y con facturas, boletas y evidencias en mano demuestra que Toledo es un mentiroso cuando dice que son trucadas), y se dejó fotografiar y filmar borracho, lo que es una deshonra y humillación para el Perú. No reconoció a su hija durante 14 años, lo que ya dice bastante de su calidad moral. Y ni qué hablar de su primera dama que robó y utilizó las donaciones para los pobres… Perú, despierta, NO VOTES POR TOLEDO. Yo no voto por Ollanta porque me parece que su plan de gobierno de este año, no tiene NADA que ver con lo que él ahora dice que va a hacer, para mí está mintiendo como lo hizo Chávez y una vez que llegue al poder va a sacar las garras…. yo no creo que en un lapso de 4-5 años haya cambiando totalmente de parecer y de ideología… por eso sigo pensando que es el radical de siempre, y que es un peligro y riesgo inmenso confiar en él. Para mí, el voto conciente, el voto por nuestro país, el voto que vale… es por PPK. En los últimos 3 meses ha triplicado su porcentaje (5%-16%) y sigue en subida, mientras que Toledo va en picada (de casi 30% ahora está en 20-19% y con tendencia a seguir bajando).

  14. vamos ollanta presidente este 10 markemos por el gran cambio y metelos ala carcel a esos corruptos ladrones del apra y del toledismo toda mi familia va a votar por ti

  15. si yo tambien pienso que ollanta no nos dara esa estabilidad en la economia , ademas las amistades que tiene no son para nada buenas , el unico que me da confianza es ” PPK “, y realmente espero que salga el, si sale ollanta me daria mucha tristeza , no es maldad pero creo que por el peru puede caer aun mas en la situacion economica .

  16. alejandro says:

    MIRA CRIS, me parece una tarades que digas que los que votamos por ollanta somos rojos o resentidos. Y me parece que con eso te estas diciendo a ti misma y quieres hacer ver a los demás que tu estás bien, que eres bien limpiecita “fashion”. Creyendo que así se te verá mejor. falso.

    sólo gente estupida votara por ppk(razonen). es un emblema psicociosal al igual que lourdes de proyectarse en los ganadores , empresarios, para que supuestamente les de más cache. más cache da razonar nuestro voto.

    Los invito a conocer el verdaero nacionalismo. Los que somos capaces, señores, en este sistema tambien lo seremos con ollanta. yo no tengo miedo.

  17. los votantes x ollanta humala no deben dejarse llevar x lo q dicen lso demas candidatoss
    alejandro toledoo esta muy preocupadoo x las bajas encuestas y habla de todo x q esta preocupadoo no ven q toledo ya fue presidente q deje q los demas candidatos sean ps
    se quiere llenar de dinero he irese a los EE.UU es un ambisiosoo ollanta humala debe ser presidente mi familia ta contigo ollanta tu puedes tu debes ser presidente . y las demas personas no deben hacerle caso a sus estupidos comerciales que hacen para hundirlo fue toledo fue keiko fue castañeda y fuera ppK

  18. El Gran Cambio PPK
    Vamos con PPK!!!!!!!!!! gente
    ES EL MEJOR CANDIDATO QUE HA TENIDO EL PERÚ

  19. La conciencia política y, sobretodo, conciencia social en nuestro país, se ha visto denigrada y,desde otra perspectiva, va de pique pero a la inversa….
    El Perú, y, sobretodo la naciòn peruana, no necesita un buen político (la política es relativa), lo que como pueblo necesitamos es un buen gestor,administrador de nuestros recursos…
    he aquì la pregunta: a manera de ejemplo,es la estatizaciòn (expropiación) una buena forma de gestión? y, de otra manera, están nuestros candidatos y, en todo caso, cualquier otro tipo de persona natural, preparados para gestionar de manera íntegra nuestros recursos?…Representa el cambio, es cierto, pero es un cambio viable?..es viable para todos los sectores de la economía (baja, media y alta)?…(este es el caso del Sr. Ollanta Humala)
    De otro lado, la Sra. Keiko Fujimori, si bien es cierto, el gobierno de su padre trajo consigo consecuencias que fueron el efecto de una época en la que nuestro pueblo se encontraba en “guerra civil”.también lo es, que gracias a ello (no estoy tratando de justificarlo) hoy el terrorismo se encuentra controlado.podemos ir y venir de un lugar a otro sin temor. Es cierto, se perdieron vidas inocentes pero: se han preguntado e imaginado como sería el panorama del Perú si no se hubiese tomado aquellas medidas?.no estaríamos HOY, creciendo a màs del 9%.Además, pensemos un poco, si bien no es justificable la pérdida de vidas inocentes en cualquier contexto, en mi opinión, en el contexto en que se dio su gobierno, fue y es comprensible. todas las medidas que se tomaron.
    Tambièn nos encontramos con el Sr. Toledo. un candidato muy particular, pues lo màs resaltante de su gobierno fue la sostenibilidad econòmica pero tambièn su vida personal (nepotismo y el estar casado con la Sra. Eliane Carp.) pero, pensemos otra vez: del error se aprende no es verdad? o es q nos vamos a quedar con la típica idea peruana de que el peruano nunca aprende!?…dónde estamos?..
    También tenemos al Sr. Kuzsincky…buen economista, intelectualmente, un gran profesional. en mi opinión, al igual que con. el Sr. Ollanta. representa el cambio. y de la misma manera que con el Sr. Ollanta: es el cambio que representa, un cambio viable para TODOS como nación?
    Las cartas están puestas sobre la mesa. más que elegir un representante tenemos que tener conciencia social. cómo es el país que queremos y qué anhelamos. y de otro lado, no sólo el presidente es culpable o no de los cambios que afecten a nuestro país (para bien o para mal) sino cada uno de nosotros como parte del pueblo peruano.como unidad. como individuo. “el cambio empieza en nosotros no tenemos que esperar a que alguien venga y maquinee con nosotros y con nuestras mentes haciendonos creer que él lo puede todo porque no es así: Todos somo el Perú. el presidente tan solo es un representante a quien le confia nuestra administración y de quien esperamos buenos resultados. pero en eso, también tenemos que acompañar”
    En cuanto a la corrupción y al robo, cómo negar lo que ya existe?. erradicarlo sí.nunca a su totalidad. (por ejemplo: el terrorismo.está erradicado.pero aún no desaparece del todo). entiéndanlooo TODOSSS los gobiernos aquí o en cualquier lugar del mundo, en TODOOS, siempre hay movimientos por debajo de la mesa. lo que se tiene que evaluar es si estos movimientos son lo suficientemente perjudiciales para nuestro país.No tratemos jugar a ser dioses y juzgarlo todo.tratemos de aprehender nuestra realidad. procesarla y buscar la manera de mejorarla.
    En otras palabras, cuando una empresa està cayendo asì como en algùn momento se espera que la misma empresa cumpla con el pago a sus trabajadores, sería ideal, que éstos en momentos dificiles también quieran aportar con lo suyo.y sacar a flote la empresa que: si bien es cierto paga puntualmente por sus servicios. pero de antemano esta empresa ya les hizo el servicio de darles trabajo.
    Concienciaaa sólo eso. CONCIENCIA. y a votar! =)!

  20. se deberia informar el testimonio del hermano de ollanta, ni su propio hermano confia en el.
    LEAN

    El diario Correo publicó hoy una entrevista con el ex candidato presidencial de Avanza País, Ulises Humala, hermano del postulante de Gana Perú, Ollanta Humala, en que el primero asegura que el proyecto nacionalista del segundo es el de perpetuarse en el poder.

    Humala Tasso señala que Ollanta y sus candidatos que hoy aparecen moderados solo se han disfrazado por táctica electoral, pues intervendría sin ningún problema los medios de comunicación y la economía: “No puede decirle dictador a (Hugo) Chávez como un cristiano no podría decir que Cristo no existe porque sería una blasfemia”.

    Añadió el hermano del militar que los izquierdistas que lo acompañan no creen en la democracia sino en la lucha de clases y que si Ollanta Humala llega al poder, sacarlo de este será como para los libios sacar a Gadafi.

    Más tarde, en RPP, señaló que la relación del militar en retiro con Chávez “se hizo muy clara en el año 2006 y eso se ha evidenciado hace poco con las declaraciones de Chávez”. Refirió además que el cambio de modelo económico que propone el candidato “necesita de una política autoritaria”: “Lo hemos visto ya en dos ocasiones: cuando Velasco cambia el modelo económico, es una política dictatorial. Pasamos de un modelo liberal a un modelo estatista. Cuando Fujimori pasa del modelo estatista al modelo liberal también necesita de una dictadura”.

    http://elcomercio.pe/politica/736344/noticia-ollanta-humala-busca-perpetuarse-poder-senala-su-hermano

  21. cerebro says:

    no le hagan caso a conciencia voten por el martillo jejejejejejej xD¡¡¡

  22. JOHN EDUARDO says:

    A todos los peruanos: aun somos inconsientes de que cosa queremos, y si verdaderamente nos queremos. Muchos heroes han ofrendado su vida por nuestra patria, y aun nostros no sabemos a donde queremos ir.Herederos de una una gran cultura, somos una raza que a lo largo de nuestra historia hemos demostrado al mundo que somos los mejores, nos hemos levantado mucha veces de lam inclemencia de la naturaleza y de nuestros propios errores, piensa peruano hoy que tu voto nos debe trasladar a un tiempo mejor, a ser los primeros y recuperar nuestro lugar. PERU GRANDE y ORGULLOSO.No votes por el antisistema, piensa, bien antes de votar.

  23. fernando meregildo gallegos says:

    como buen aprista antes del debate no sabia porquien votar, ahora estoy convencido que lo mejor para el peru es PPK, por su franqueza en el debate en cuanto al sueldo minimo de aumentar primero en 700 y despues de año y medio a 800 sin herir la caja fiscal y el crecimiento economico, segundo en que todos los trabajadores deben estar en planilla cin todos sus beneficios y gratificaciones, tercero la construccion de la petroquimica, cuarto lucha frontal contra la corrupcion y el narcotrafico, sexto que debe seguir las inversiones que es lo mejor para el pais

  24. pedro mendoza loza trujillo says:

    vamos PPK tu si la haces, soy aprista pero voy a votar por ti despues de haber visto el debate espero que cumplas lo que prometes en cuanto a los trabajadores de que esten todos en planilla y con todos sus beneficios sociales y elimines de una vez por todas esos malditos CAS, creados por Alan Garcia y compañia y ojala este señor alan garcia nunca mas vuelva a gobernar

  25. paar mi el mejor candidato es el ppkuy dar muxo trabajo a los profecionales

  26. Cual es el problema con la doble nacionalidad, muchos si no son TODOS quiesieran tenerla, no es pecado… es pura SUERTE !!! todos los candidatos son Peruanos,, o cual es la diferencia , la nacionalidad o la misma raza? de que estamos hablando, no seamos resentidos sociales, votemos por el cambio, por el progreso, por una persona estudiada e inteligente … demosle al Peru porfavor por primera vez en la vida un presidente de LUJO… no lo dejemos pasar… SUBE SUBE PPK !!!!!!!!!

  27. esther rojas pacheco says:

    yo solo quiero votar por cambio que es por ppk le importa a alguien como se dice yo pienso con la cabeza no con los pies

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>