Biografía de Luis Castañeda Lossio

Posted by

 

 

Luis Castañeda Lossio nace el 21 de junio de 10945  en Chiclayo, Lambayeque.  Hijo de una familia numerosa,es el menor de 9 hermanos. Su padre, Carlos Castañeda fue alcalde en Chiclayo.

Estudió en el colegio Particular Manuel Pardo (Chiclayo) y luego se graduó de abogado en la Pontificia Universidad Católica del Perú. Después de egresar del Centro de Altos Estudios Militares realizó cursos de especialización en Suecia y México.

En sus inicios, fue elegido regidor de Lima por el partido Acción Popular en 1981. Trabajando paralelamente en el Banco Industrial del Perú, donde llegó a ocupar la Gerencia de Administración. Desde entonces laboró en el Municipio Metropolitano junto a Eduardo Orrego Villacorta (AP), Jorge del Castillo Gálvez (APRA), Alfonso Barrantes Lingán (IU) yRicardo Belmont Cassinelli (OBRAS) en diversas funciones.

Después, entre 1990 y 1996 durante el gobierno Alberto Fujimori, fue presidente del Instituto Peruano de Seguridad Social – IPSS (hoyEsSalud) y director de la Caja del Pescador, donde tuvo una controvertida actuación.

Ya en el 2000, participó al frente de movimiento político Partido Solidaridad Nacional de las elecciones presidenciales, sin alcanzar éxito solo logrando el cuarto lugar, con un 2% de los votos. Su partido no apoyó ni a Alejandro Toledo Manrique ni a Alberto Fujimori.

Conformó la alianza Unidad Nacional, siendo Lourdes Flores Nano su Presidenta. Sin embargo, Flores Nano quedó en tercer lugar por apenas 1%. No apoyaron ni a Alan García ni a Alejandro Toledo.

En el 2002 postuló con Unidad Nacional, en las elecciones municipales, logrando ganar a su rival Alberto Andrade Carmona. Castañeda Lossio ganó por 7% a su rival.

Parte de su victoria se le atribuye a Rafael Rey, quien investigó a Andrade y descubrió casos de corrupción (no necesariamente del burgomaestre). Irónicamente, posteriormente Castañeda se enfrentó a Rey (cuyas ideas conservadoras contrastan con su tendencia populista) e impidió su inclusión en la lista al congreso de Unidad Nacional para las elecciones.

Luis Castañeda viene desarrollando obras en urbanizaciones populares de la periferia de Lima, destinadas a obtener el apoyo político de las masas limeñas, como también importantes proyectos viales que permitirán dinamizar el tránsito de Lima. Impulsó el Metropolitano, que unirá la ciudad de Lima desde el sur hasta el norte, el Metropolitano.

Castañeda Lossio declinó postular a las elecciones generales del 2006 para apoyar a Lourdes Flores Nano, a cambio de la inclusión en su lista parlamentaria, de varios simpatizantes suyos.

Luis Castañeda ganó las elecciones municipales de noviembre del 2006 con aproximadamente el 50% de los votos, con una diferencia de 35 puntos porcentuales de su opositor más cercano, alargando su mandato hasta el 2010. Luego de ese periodo se dice que postularía a la Presidencia de la República del Perú, aunque no lo ha afirmado.

Correo Electrónico: No Disponible

Página Web: No Disponible

13 Comments

  1. DEBERIAN INCLUIR EN SU BIOGRAFIA QUE DURANTE SU GESTIÓN EN LA ALCALDÍA DE LIMA CAPITAL DEL PERÚ SU GOBIERNO HA PAGADO DECENAS DE MILLONES DE SOLES A UNA EMPRESA FANTASMA

  2. me parece q luis si llega a la presidencia por q es un buen parteido no como otros rateros

  3. luchito
    ers el mejor candidato para la presidencia … porque no se iguala a las otras personas como toledo y alan …. abajo susana k solo quiere molestar con tal k entre toledo … toledo no pasa nadaaaaaa

  4. castañeda tu si vales mucho …. toledo y susana … al suelo

  5. luchito
    vales mucho para todos los peruanos a ya aquellos que no lo quieren reconocer …….sigue adelante que te la llevas ……eres un hombre de experiencia…..
    que viva el Perú C………

  6. Julia Martínez González says:

    Eres el candidato perfecto para estas elecciones, el presidente que necesita el Perú.
    Tienes muchos valores, sensibilidad humana, sencillez, inteligencia, sinceridad y transparencia, responsabilidad y voluntad para lograr lo que intentas,visión de futuro, etc. El Perú contigo sería diferente, los millones de pobres que existen hoy dejarian de serlo y todos podriamos disfrutar algo más de la vida que nos regala Dios para vivirla con dignidad y bienestar.
    Gracias por los hospitales de solidaridad, me he atendido muchas veces en ellos y he visto a toda clase de gente atendiéndose también; gracias por las pistas, por los puentes, por los parques, por las escaleras, por tu palabra firme, oportuna y transparente, por tu paciencia ante tantos insultos sin fundamento.
    Que Dios te bendiga y tengamos la suerte de verte presidente. ¡Adelante!

  7. Carlos says:

    Sr Castañeda, si realmente ama al Perú, tiene que ganar estas elecciones para que cambie con hechos la mentalidad de muchos peruanos,,,,, SOMOS UN SOLO EQUIPO PARA PODER ALCANZAR EL EXITO,,,,,, inculquelo positivamente en sus mensajes de campaña,,, todavía puede lograrlo SI UD LO CREE.. tenga fé sin decirlo demuéstrese ante todos sin excepción.

  8. fuistes el mejor alcalde de lima tus obras lo dicen todo el peru necesita un hombre como usted que cumpla con su palabra en el peru hay muy pocos hombres como usted este domingo 10 votare por usted

  9. janet bernal says:

    mira castañeda tu sigue adelante que vas ha llegar a la presidencia porque los peruanos sabemos que tu eres una persona honesta que va a trabajar mucho por el pais .

    a susana villaran le diria que ya se ponga a trabajar y deje de hablar mentiras. aqui en micasa votaron por ella ahora se arepienten

    ¡VIVA CASTAÑEDA!
    ¡CASTAÑEDA CORAZON!

  10. Llucho se que llegaras a la presidencia por tu sencillez, por tu ganas de hacer bien las cosas en beneficio de nuestro pais y estare contigo en tu cierre de campaña suerte . CONTIGO ESTA EL PERU. VIVA CASTAÑEDA.

  11. agustin lara andia says:

    bueno estoy de seguro que castañeda gane en la primera vuelta por que tiene base para que gobierne al peru no hay otro que castañeda ya que conocemos al resto de los candidatos que son incapaces de gobernar al peru.

  12. Señor Castañeda

    No ganò las elecciones presdenciales, por algo será soy de provincia y voté por Tí, Lima está diferente muy bonito digno de admirar y eso se lo debemos a Ud. Que Susana, cierre su bocota y se ponga a trabajar o dejará que nuestra capital vuelva a lo de antes.

  13. Siento un inmeso dolor por mi Perú, dejamos escapar la oportunidad de un gobierno digno, transparente y con futuro para nuestros hijos.

    Dr. Castañeda, ¿no hay que tener una sonrisa hipocrita para gobernar?. Es Ud. una persona digna de admirar. Es Ud. !PERUANO DE CORAZON¡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*