Biografía de Mercedes Aráoz Fernández

Posted by

 

Mercedes Rosalba Aráoz Fernández nace en Lima, el 5 de agosto de 1961 es una economista, profesora y política peruana. Ha ocupado los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Ministra de la Producción y Ministra de Economía y Finanzas, en este último durante el segundo gobierno de Alan García Pérez.

Realizó sus estudios de doctorado y obtuvo el grado de Master of Arts en Economía por la Universidad de Miami, Licenciada y Bachiller en Economía por la Universidad del Pacífico.

En el año 2008, fue reconocida con el Grado Honoris Causa por la Universidad Femenina del Sagrado Corazón.

Es Profesora Asociada en Economía Internacional de la Universidad del Pacífico y miembro del Centro de Investigación de dicha universidad. Así como también es profesora de la Academia Diplomática del Perú.

Durante su trayectoria profesional se ha desempeñado como Presidenta de la Comisión de Promoción de las Exportaciones y el Turismo (PROMPERU), Vice-Presidenta del Consejo Nacional de la Competitividad (PERU COMPITE) y Directora de la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (PROINVERSION). En el 2005, como Directora Ejecutiva del Consejo Nacional de Competitividad, desarrolló el Plan Nacional de Competitividad del Perú. Anteriormente como Asesora del Vice-Ministro de Comercio Exterior, fue Miembro del Equipo Negociador del Tratado de Libre Comercio Perú – EE.UU.. Asimismo fue Presidenta del Grupo de Negociación sobre Políticas de Competencia en el área de Libre Comercio de las Américas (ALCA) y también Presidenta del Grupo de Negociación sobre Subsidios Antidumping y Derechos Compensatorios en el ALCA. Fue además Vice-Presidenta de la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Instituto Nacional de Defensa del Consumidor y de la Propiedad Intelectual (INDECOPI). También ha sido consultora de diversos organismos internacionales como el Banco Mundial, Banco Interamericano de Desarrollo, Corporación Andina de Fomento y UNCTAD.

Mercedes Aráoz no ha reconocido ser militante de algún partido político. Su trayectoria profesional ligada con el Estado data desde 1996. Durante el actual gobierno del Presidente Alan García ha desempeñado los cargos de Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Ministra de la Producción y Ministra de Economía y Finanzas.

Durante su gestión recibió y continuó las negociaciones para un TLC con los Estados Unidos,Canadá y Singapur,y la Comundad Económica Europea respectivamente. Los que finalmente llegaron a un acuerdo y están vigentes. Posteriormente, inicio las negociaciones para un TLC, China, Japón,Corea del Sur, Tailandia y Chile; que aún no están vigentes.

Entre los logros de su gestión en el sector Turismo, destaca la campaña para reconocer a Machu Picchu entre las Nuevas Siete Maravillas del Mundo.[12]

Desempeño dicho cargo durante los gabinetes del Primer Ministro Jorge del Castillo y del Primer Ministro Yehude Simon.

El 10 de julio del 2009 deja dicho cargo en el que se mantuvo desde inicios del gobierno.

Con este cargo asume dirigir las políticas nacionales de los sectores microempresa, industria y pesca. Dentro de su gestión resaltaron los programas de apoyo a las microempresas, en poner las bases para su formalización y brindarles una legislación competitiva.

Luego de desempeñarse en dicho cargo desde el 11 de julio del 2009 y continuando en el gabinete del Primer Ministro Javier Velásquez Quesquén pasa a asumir el cargo de Ministra de Economía y Finanzas.

Desde el 22 de diciembre del 2009 Mercedes Aráoz Fernández asume el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), convirtiéndose así, en la primera mujer de la historia peruana en asumir dicho cargo.

Dado a que es reconocida por la población como uno de los personajes políticos de mayor simpatía, es frecuentemente voceada por los medios, como la alternativa del partido de gobierno (APRA) para las elecciones municipales de Lima de 2010 y las elecciones generales del Perú de 2011, aunque ella lo desmiente permanentemente.

 

Correo Electrónico: araoz_mr@up.edu.pe

Pagina Web: No Disponible

6 Comments

  1. Bueno: Me parece una candidata con un buen curriculum pero no tienes experiencia de trabajos, solo ha vivido de la politica delPeru, y le falta la fuerza que tiene un lider.

  2. me parece una buena opcion es una profecional muy destacada .creo que el peru necesita un cambio y nada mas que mercedes para estar ahi. pero en realidad si esque sigue los pasos de los APRISTAS creo que se terminaria el respeto que personalmente yo lo tengo.

  3. MERCEDES MENDOZA FLORES says:

    eres una mujer de signo leo lo que tu te propones lo cumples y eres capas de gobernanr con altura y honradez, no eres de las que te manipilan votare por ti y te apoyare con la juventud y pon a su sitio el que te quiere manipular, representante de la mujer peruana no te amilanes el apra a gobernar corre mechita alcanza y pasalos al resto que son poca cosa para ti pronostique tus cualidades en 2009 con varias personas antes que tu seas la candidata eres capas. que Dios te bendiga y mucha oracion antes de subir al escenario.

  4. MERCEDES MENDOZA FLORES says:

    la juventud chiclayana esta anciosa de reunirtse contigo para apo’yarte en distrito la victoria

  5. es muy bueno 🙂

  6. ¡ABRAMOS UN NUEVO SEPA!
    ¡CAMISETAS DE LA SELECCIÓN PERUANA PARA PACIFICAR A LAS BARRAS BRAVAS!
    ACA ESTÁ LA FÓRMULA PARA SUBIR EN LAS ENCUESTAS
    PRESENTANDO ESTAS DRACONIANAS PERO SABIAS Y PROMETEDORAS PROPUESTAS
    En la reunión con el FMI al presidente Humala se le preguntó: ¡Cuáles eran sus metas? Él dijo que la principal para él era ”La erradicación del hambre”
    No se pudo atrever a decir “La erradicación de la delincuencia”, porque evidentemente él se siente incapaz de lograr tamaña tarea.
    Pues si sigue evadiendo el problema de la inseguridad ciudadana, los que estarán bien alimentados serán los delincuentes.
    Amigos, ¡La cárcel ya no asusta a nadie! Ha dejado de ser un instrumento disuasivo, al contrario; muchos drogadictos, por ejemplo, quieren ir a la cárcel para “dejar de fumar”. Allí tienen comida, no pagan renta, ni luz, ni agua´. Muchos lo ven como un lugar de retiro, un lugar de descanso: Hay teléfono, venusterio, celulares, etcétera. Y, lo peor de todo, desde la cárcel pueden seguir cometiendo sus crímenes, sin miedo a ir a la cárcel (ya están ahí).
    Aunque un poquito más cara, ahí hay chelas, y el trago que se quiera; cocaína, mujeres; internet; y, por terrible que suene, salen y al poco tiempo ya están extrañando “la oficina”. Si hasta cuando el preso termina su condena, el carcelero grita: ¡Pérez! ¡Sales de vacaciones! ¡Que te diviertas! ¡Vuelve pronto!
    En las próximas elecciones ganará el candidato que presente la mejor propuesta al tema de la Inseguridad Ciudadana.
    Y es que los peruanos están hartos de tanta violencia.
    La inseguridad ciudadana genera inestabilidad social, y la inestabilidad social asusta a los inversionistas: y, sin crecimiento de inversiones, estamos estancados.
    Si no se elimina; o, al menos, se atenúa la inseguridad ciudadana, no sólo estaremos estancados, sino que retrocederemos. Llegaremos a ser considerados en el mundo entero un país bárbaro y no confiable.
    Yo creo tener la solución para eliminar esta lacra:
    En el siglo 18 Inglaterra también se vio con el problema de la inseguridad ciudadana.
    ¿Qué hicieron los ingleses para eliminar esta lacra?
    Crearon leyes draconianas que les permitían confinar a sus criminales en una supuesta “Isla del Diablo”, alejadísima de Londres.
    A los que se les condenaba a ser confinados en esa “isla” , se les consideraba ya como “exiliados con poquísimas posibilidades de retornar a la civilización”.
    Me estoy refiriendo a la que después se llamaría AUSTRALIA:
    ¿Quién no temblaba en Inglaterra de sufrir ese terrible castigo?
    Ser llevado lejos, muy lejos, lejos de sus “amigos” (llámese “compinches”), hijos, esposa, padres y demás familiares; a un lugar alejado y desconocido, donde, entre otras cosas, perderían sus negocio (actividades delictivas) y tendrían que (aprender a) ganarse el pan con el sudor de su frente para, posiblemente, no volver a ver a sus seres queridos.
    Yo propongo abrir una “Australia” en Perú. Buscando un infierno inaccesible en la selva o en lo más frio de la puna peruana.
    Los australianos, a pesar de ser descendientes de esos criminales, son hoy en día, una potencia económica que beneficia enormemente a la economía de la Gran Bretaña.
    ¿No sería buena idea colonizar la selva o la puna así?
    Sí, me estoy refiriendo a abrir EL SEPA u OTRO SEPA.
    No como el fracasado Sepa que se abrió en aquel entonces; con leyes lenitivas; sino un Sepa distinto; de medida extrema:
    Habría que convocar a los mejores arquitectos expertos en infraestructura carcelaria.
    ¡HACER UNA SUPERCÁRCEL!
    Tal vez cueste más plata que el túnel bajo el rio Rímac, pero vale la pena el gasto.
    Una supercárcel, un modelo para el mundo entero.
    Creo que en el mundo entero está creciendo la inseguridad ciudadana a un ritmo muy acelerado; y creo que ha llegado el momento de replantear la estructura (e ingenua intención) de los Derechos Humanos.
    Primero que nada, crear una justa y actualizada definición de la palabra “humano”; y aquellos que no encuadren en esta nueva, actualizada y realista definición, no se le incluya en esos Nuevos Derechos Humanos.
    Ciertamente ha llegado el momento de que los Derechos Humanos incluyan excepciones de mayor protección a la raza humana.
    ¿Cómo sería un nuevo Sepa?
    Lo primero es convocar a los más grandes juristas nacionales (el Dr. Valle Riestra puede ser uno) e internacionales, para elaborar esta medida extrema; para elaborar estas medidas draconianas, y, si hay que cambiar o aumentar la Constitución, pues todo sea en bien de todos.
    Propongo lo siguiente:
    Construir en medio de la selva o en la puna una super cárcel que sea inaccesible por aire, río o tierra; y completamente bloqueada de celulares, internet, radios, helicópteros, etcétera. Una “Australia” en Perú.
    Cárcel auto-gestionada. Que los presos mismos se siembren su chacra, críen a sus animales y construyan sus chozas. Totalmente aislada de la civilización. Esta cárcel sería vigilada por las fuerzas armadas (sobre todo por la Fuerza Aérea). Únicamente para presos reincidentes que conlleven un término de prisión de más de diez años, y para los primerizos que sean hallados culpables en delitos de narcotráfico (sólo peces gordos), terrorismo, secuestro, extorsión y cuatreros; y para los que utilicen en su delito un arma de guerra, como fusiles, granadas o explosivos; para armas de fuego que hayan sido usadas o no, y para armas cortantes que sí hayan sido usadas con herida o heridas; y, lógico, para todos los militares y funcionarios públicos que traicionen a la patria. Y que se tipifique “traición a la patria” en ellos todos los delitos antes descritos, así como ayudar a un criminal a escapar de la justicia (corrupción, cohecho, etcétera). También para los homicidas, parricidas, violadores, agresores de mujeres o niños con heridas de gravedad. (Hay miles de drogadictos, aparentemente sin remedio, que quisieran ir lejos para escapar de la droga y cambiar de vida; también se les pueden llevara allá, si así lo quieren).
    La clave de todo este infierno sería: CÁRCEL SIN COMUNICACIÓN CON NADIE. TOTAL AISLAMIENTO. Con este tipo de cárcel ¿Quién quisiera volver a delinquir? Ningún tipo de visitas ni comunicación con nadie durante toda su condena. Habría que cambiar, enmendar o agregar a la Constitución y convocar a los mejores juristas nacionales e internacionales, para esto, porque, francamente, esta es una medida de emergencia, no sólo en el Perú sino en todo el mundo. Pero esto es ya imposible de soportar y es hora de crear “Australias” en todo el mundo. Nada de comunicación: ni con los padres ni con los hijos, ¡con nadie! Si no se puede durante toda la condena, cuando menos durante los primeros meses, tal y como se hace en los Centros de Rehabilitación, o Institutos Armados: Tres meses sin visitas.
    Los presos entran a la cárcel y al día siguiente ya están instruyendo a sus compinches para el próximo delito, y eso no se debe permitir.
    De nada sirve suprimir los celulares si las visitas reciben instrucciones para los delitos (que se planifican tras las rejas) materializados afuera.
    A los cadetes de los institutos armados y a los internos de los centros de rehabilitación no se les permite ni visitas ni comunicación de ningún tipo con nadie durante un mes completo ¿No se puede hacer esto también con el recién ingresado en una cárcel?
    En el Código Penal incluir el Cargo de Conspiración (Asociación Criminal Para Delinquir –Donde dos o más se ponen de acuerdo para cometer un delito-); y que se sumen los años de cada cargo por los cuales se le condena a un criminal.
    En delitos graves, la edad de mayoría sea de 16 años.
    En tiempo de guerra entre países, los policías se convierten en soldados ¿Por qué en tiempo de guerra delictiva no pueden los soldados convertirse en policías?
    El Servicio Militar Obligatorio podría ser: Un año de instrucción militar y un año de instrucción policial. O un año de instrucción militar y seis meses de instrucción policial.
    La triste realidad es que ningún candidato presidencial quiere dar a conocer una buena medida, un medida drástica para eliminar la delincuencia… ¿Será porque no quieren que ningún delincuente deje de votar por él? ¿Qué, acaso los delincuentes son mayoría en el Perú?.. Qué pasa que nadie quiere presentar una buena propuesta¡
    ¿QUÉ VUELVAN LOS JUECES SIN ROSTRO!
    Es hora también de replantear el tema de la educación:
    En el Curso de Historia del Perú, por ejemplo, no se debe enseñar sólo lo bueno que le pasó al Perú, y sus magníficos héroes, sino poner mayor empeño en enseñar a la nueva juventud lo malo que le ocurrió al Perú, los parásitos que le hicieron tanto daño al Perú, las etapas del terrorismo y el narcotráfico (¡totalmente desconocidas por la juventud de hoy! Por increíble que suene).
    Un curso de Ciencias Políticas donde se estudie, entre otras cosas e ideas que tengo, el tremendo daño que causa el Comunismo en un mundo donde no se puede aplicar como erróneamente se pretende aplicar; y que el Peruano sepa por quién votar (algo que no hay en este país).
    El curso de Educación Cívica, por ejemplo, debería incluir el estudio (no he dicho la lectura, eh) El ESTUDIO de un libro de SUPERACIÓN PERSONAL por mes. Pero no como uno de los cursos que va al promedio, sino como un CURSO INDISPENSABLE para pasar de año. El que no lo aprueba, repite, así hayan sacado un sobresaliente en los demás cursos. Incluso a los tres primeros puestos en el curso de Superación Personal se les puede dar un incentivo en Diploma e incentivo económico también. Hay tantos libros que deberían ser leídos por todos los peruanos: “Cómo eliminar las emociones destructivas” de Daniel Coleman; “Tus Zonas Erróneas” de Dyer; “Ama y serás amado” etc, y etc.
    El curso de Religión es un tema también que hay que replantear.
    Entre otras cosas, impulsar el estudio de La Biblia, pero no desde el punto de vista católico, sino ecuménico (aceptado por todos los credos), tratando de crear una cultura bíblica, pero no como un mero curso académico, sino para incentivar todo aquello que genere los valores espirituales que Dios propone. No queremos sólo cultura bíblica sino también aplicación bíblica. Y tengo una propuesta ¡FABULOSA! para ese curso (que hoy en día es prácticamente estéril), así como también para el también estéril curso de Filosofía, tengo una idea fabulosa.
    ¡PACIFICAR A LAS BARRAS BRAVAS!
    Dentro de tema de la Inseguridad ciudadana, es necesario PACIFICAR a la sociedad; y tengo FABULOSAS propuestas para ello; como, por ejemplo, nadie podrá entrar a los estadios con camisetas ni objetos distintivos. Si alguien quiere entrar a ver un espectáculo deportivo, deberá, aparte de pagar su entrada, usar la camiseta de la selección peruana (tal vez pudiera tener una leyenda en el pecho como “LOS PERUANOS SOMOS HERMANOS ¡AMÉMONOS!”).
    No creo que usando esa camiseta, se agarren a palos y piedras.
    En nuestro Código Penal debería haber una penalización para todo aquel que deshonre cualquier distintivo que tenga la bandera peruana, para así penalizar a los que portando una camiseta de la selección peruana cometan actos deshonrosos como el vandalismo.
    Y entonces ¿Qué hay del “Pan y Circo” tan amado y usado por los políticos de turno? No hay problema. También tengo respuestas sabias para eso.
    Todo lo que genere violencia deberá ser eliminado. Las corridas de toros; las peleas de gallos o perros (prohibidas en los países más civilizados y prósperos del mundo). Y hasta la matanza de gatos en Chincha, puede ser.
    El candidato que prometa pagar la millonaria deuda del Parque de las Leyendas y mejorar la comida a los indefensos animalitos de parques y zoológicos, también se ganará los votos de millones de peruanos que aman a los animalitos. Ese es un punto que no hay que despreciar. En el altiplano mueren cada año miles de llamas, vicuñas, alpacas, vizcachas, y demás animalitos por el frio y por los cuatreros y cazadores furtivos ¡Al Sepa con ellos!
    Detalles, detalles y detalles, que parecen mínimos, pero que, parece mentira, lograrán en su conjunto, dar la presidencia al que no los desestime.
    ¿Quién soy yo? Yo no importo mucho. Pero les diré:
    Soy un hombre de 58 años, muy humilde que busca que el Perú crezca. Que sea seguro, con gente menos egoísta y llena de valores.
    Soy un autodidacta, con relativamente bastante de un poco (en cultura). Estudié la carrera de Derecho en los Estados Unidos y, aunque soy un hombre que no tiene antecedentes ni policiales ni judiciales, y no tengo vicio de ninguna clase, y aunque estoy completamente sano y fuerte para trabajar, no tengo familia y soy pobre en lo económico
    Sicológicamente estoy muy bien: Tengo bonito carácter, ordenado, responsable, puntual y muy fiel a mis amigos.
    Domino el inglés, tengo conocimientos en Derecho, la computación y genero ideas muy buenas para solucionar cualquier problema.
    Ojalá algún partido político me dé algún trabajo; y yo, a cambio, también en gratitud, les daré mis ideas; y tengo muchas y muy buenas, como por ejemplo, una idea fabulosa para unir, en un plazo de no más de cinco años, a Perú, Chile, Bolivia y Ecuador, sino en un solo país, en un cuarteto de países hermanos que se amarán tremendamente y no se necesitará ya nunca más comprar armas de disuasión.
    En este momento hay en Chile cinco mil chilenos que darían su vida por el Perú. Con una pequeña inversión de cincuenta millones de dólares tendríamos cincuenta mil chilenos “¡peruanizados!”. Cincuenta millones es lo que hoy en día cuesta un tanque o avión de combate. Con quinientos millones de dólares tendríamos a cinco millones de chilenos de nuestro lado!!!
    Soy un humilde autodidacta y busco trabajo. Mi nombre es:
    JUAN ALBERTO SEMINARIO NAVARRETE
    D.N.I. No. 25691405
    Dirección Pasaje Los Musgos 179,
    Urb. Micaela Bastidas, Los Olivos, Lima, Perú.
    Teléfono fijo 66 46 111
    Celular Claro No. 98 77 110 66
    E-Mail elvigilante2016@yahoo.com.pe
    O escríbame a
    Impulsordelnuevosepa@yahoo.es

    SOY MUY TRABAJADOR CON MUCHA ENERGÍA Y NO TENGO VICIOS DE NINGUNA CLASE. CON ESTA CARTA le suplico que haga llegar esta cartita a TODOS los que usted pueda (políticos, medios de información, amigos, y a todo el mundo para que hagan algo por el Perú y para que alguien me dé trabajo), y que Dios le bendiga por ese inmenso favor.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*