ONPE ensambla más de 100,000 ánforas para comicios

Posted by

onpe-mienbrosdemesa-politicosperu

La ONPE ensamblará más de 100,000 ánforas que contienen el material que se utilizará en las elecciones regionales y municipales del 5 de octubre.

En su local del Cercado de Lima, más de 350 especialistas ensamblan los materiales para cada una de las 97,288 mesas de sufragio que deberán ser instaladas en 4,940 locales de votación el día de los comicios, además del material de reserva.

El material debidamente agrupado, embolsado y etiquetado es empaquetado luego en las ánforas, a razón de una por cada mesa de sufragio, conteniendo tres paquetes: para la instalación de la mesa, el escrutinio y un tercero formado por diversos útiles.

El paquete de instalación está compuesto por las cédulas de sufragio, el acta padrón, la cartilla de hologramas, el sobre anaranjado para guardar la lista de electores y la cartilla de instrucción para miembros de mesa.

Se detalló que los útiles contienen cinta adhesiva, lapiceros y un tampón para impresión de huella dactilar; y el paquete de escrutinio está formado por los sobres plásticos de colores para actas electorales, las láminas para protección de resultados, los sobres de papel para impugnación del voto y el cargo de entrega de actas y material electoral.

También se enviarán las cabinas de votación, que son utilizadas para acondicionar la cámara secreta donde sufragarán los electores y un paquete para el coordinador de local de votación, que contiene formatos que son empleados en el acondicionamiento de las aulas de votación para que los ciudadanos puedan ubicar sus mesas de sufragio.

Se incluye, además, el cartel de candidatos, material electoral instalado en la cámara secreta para que los electores estén informados sobre las organizaciones políticas y postulantes que participan en el proceso electoral.

El ensamblaje, también incluye, para las circunscripciones establecidas, el material electoral necesario para la aplicación el voto electrónico y el sistema de escrutinio automatizado.

El ensamblaje permite que todo el material electoral llegue debidamente a cada una de las mesas de sufragio. De acuerdo a lo que dispuesto en la Ley Orgánica de Elecciones (N°26859) existe material electoral de reserva en todos los locales de votación.

La ONPE procederá, en una primera etapa, al despliegue del material electoral, con el resguardo de la Policía Nacional desde su local del Cercado de Lima hasta las 96 Oficinas Descentralizadas de Procesos Electorales (ODPE).

En la segunda etapa, los implementos electorales serán desplazados desde las oficinas descentralizadas hacia a los respectivos locales de votación que se habilitarán para la elección.

Solo en el caso de Lima Metropolitana y la provincia constitucional del Callao el material será trasladado el sábado 4 de octubre.

Un total de 21 millones 301,905 electores volverán a las urnas para elegir un total de 12,692 autoridades.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>