ONPE: Dará asistencia técnica a 18 partidos para comicios internos

Posted by

logo_onpe-politicos-peru

La ONPE ofreció a 18 partidos políticos asistencia técnica para la realización de sus comicios internos, con miras a las elecciones regionales y municipales de octubre de este año, informó el organismo electoral.

Paulo Guerra, jefe del área de Asistencia Técnica de la ONPE, precisó que se envió oficios a las 18 agrupaciones nacionales debidamente inscritas y hasta el momento solo Perú Posible ha respondido de manera formal, aceptando el ofrecimiento.

Si bien los partidos no están obligados a recibir el apoyo de la ONPE, Guerra destacó la importancia de este tipo de asistencia, no solo porque es gratuita, sino porque les permitirá contar con la experiencia y conocimientos del ente electoral durante sus procesos internos.

Recordó que el 16 junio es el plazo límite para que las agrupaciones definan a sus candidatos en procesos obligatorios de democracia interna y estimó que en mayo próximo más agrupaciones aceptarán, con ese propósito, la asistencia técnica de la ONPE.

El funcionario de este organismo remarcó que todos los candidatos de elección popular, incluyendo a postulantes a alcaldes, regidores, presidentes regionales y consejeros regionales, deben ser escogidos por elecciones internas democráticas.

“De lo contrario, cuando pretendan inscribirse ante el Jurado Electoral Especial (JEE), no deberían darse por acreditadas estas candidaturas”, refirió, al ratificar que las agrupaciones deberán realizar estos procesos entre el 8 de abril y el 16 de junio de este año.

Agregó, no obstante, que la ley permite que un 20% de candidatos a regidores ediles y a consejeros regionales pueda ser “designado” sin necesidad de procesos internos, lo cual no rige para los postulantes que aspiran a ser alcaldes y presidentes regionales.

Por mandato de la Ley de Partidos Políticos, la elección interna es importante para garantizar el derecho a la participación política de las mujeres, los jóvenes y los representantes de las comunidades nativas en las listas de candidatos a municipios y a gobiernos regionales.

La ONPE explicó las características de las elecciones internas que deberán efectuar las agrupaciones políticas, con miras a los comicios de octubre, durante un taller informativo para periodistas, realizado en su sede central del Cercado de Lima.

En las elecciones de octubre se prevé elegir a 12,546 autoridades en todo el país para el periodo de gestión 2015-2018, en 25 gobiernos regionales, 195 municipios provinciales y 1,647 comunas distritales, en un proceso que convocará a más de 21 millones 300,000 de ciudadanos.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>