Ollanta Humala promulga en Bagua ley de consulta previa

Posted by

Ollanta Humala, viajará a la región Amazonas para promulgar en la localidad de Imacita, en Bagua, la Ley de Consulta Previa a los Pueblos Indígenas u Originarios, según informó la Secretaría de Prensa de la Presidencia.

A través de esta norma, el gobierno reconoce formalmente el derecho de los pueblos indígenas u originarios a ser consultados de forma previa sobre las medidas legislativas o administrativas que afecten directamente sus derechos colectivos, sobre su existencia física, identidad cultural, calidad de vida o desarrollo.

Asimismo, corresponde efectuar la consulta respecto a los planes, programas y proyectos de desarrollo nacional y regional que afecten directamente estos derechos, indica la ley en su artículo 2, referido al Derecho a la Consulta.

El pleno del Congreso aprobó por unanimidad, el pasado 23 de agosto, la Ley de Consulta Previa que otorga a los pueblos indígenas u originarios del país el derecho a pronunciarse sobre eventuales proyectos extractivos en sus territorios.

El 5 de junio del 2009 se produjo en Bagua un enfrentamiento entre agentes de la Policía Nacional y nativos en la Curva del Diablo, que dejó 33 muertos y un desaparecido. Tras más de dos años todavía se desconoce el paradero del mayor PNP Felipe Bazán.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>