Ollanta Humala observó ley de gratificaciones

Posted by

ollanta-politicosperu

Ollanta Humala observó “parcialmente” la ley que exonera de descuentos de manera permanente a las gratificaciones y que establece la libre disponibilidad del excedente a cuatro sueldos de la Compensación por Tiempo de Servicio (CTS), anunció esta tarde el jefe del Gabinete Ministerial, Pedro Cateriano.

En conferencia de prensa, Cateriano explicó que existen reservas presupuestales para que las gratificaciones de julio y diciembre de este año sí estén exoneradas de descuentos.

“Esta observación se sustenta en aspectos constitucionales. Uno de ellos, el referido a que los parlamentarios no tienen iniciativa de gasto público”, añadió.

El primer ministro afirmó que vigencia de esta ley, que exonera permanentemente de descuentos a las gratificaciones, podría originar un déficit fiscal, por lo opinó que su observación parcial da “una clara señal de responsabilidad a los mercados tanto al nacional como al extranjero y ratificamos, una vez más, la prudencia en el manejo fiscal”.

“Un rango distintivo del Gobierno de Ollanta Humala ha sido el de aplicar una política económica que tiene como objetivo el progreso y el desarrollo del país, basado en la responsabilidad del manejo económico. En ese sentido, la observación a esa ley tiene ese fin”, refirió.

Pedro Cateriano también sostuvo que con la observación de la ley de gratificaciones, el Ejecutivo demuestra que “no gobernamos, como algunos dicen, con irresponsabilidad en el manejo del dinero de todos los peruanos, sino todo lo contrario”. “Fácil hubiese sido para el Gobierno no observar la ley, pero repito, la responsabilidad como estadista de Ollanta Humala lo obliga a actuar en defensa de los intereses de las grandes mayorías”, complementó.

Asimismo, el jefe del Gabinete recordó que en el pasado, el Perú ya vio lo que significa para un país “el manejo alegre de los recursos del Estado sin tener el debido respaldo económico”.

“Gastar sin tener presupuesto, imprimir billetes sin respaldo. Esto lo único que genera es inflación y la inflación es el daño a la economía más significativo que afecta a los menos favorecidos. [Con la observación] estamos cumpliendo con nuestro deber de defender los intereses económicos de las grandes mayorías”, acotó, en clara alusión el primer gobierno de Alan García (1985-1900).

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>