Consulta Previa para Ley Forestal y la Ley de Lenguas Originarias

Posted by

La Ley Forestal y la Ley de Lenguas Originarias pasarán por el proceso de consulta previa, según el viceministro de Interculturalidad, Iván Lanegra.

Los ministerios de Agricultura y de Cultura recurrirán a este mecanismo a fin de acercarse a las necesidades de las poblaciones de influencia.

Las consultas no han sido aún empleadas en el caso de normas legales y el proceso sin duda servirá para formular “normas más eficientes”. En tal sentido, aseguró que las herramientas para implementar la Ley de Consulta Previa “están prácticamente listas”.

En tal sentido, ya se ha designado a un grupo de intérpretes para comunicarse eficientemente con las comunidades nativas.

Las comunidades pueden apelar a este procedimiento amparadas en el derecho que les otorga la ley de 2011, cuya aplicación viene perfeccionándose. “La bondad de este instrumento es que es previo y nos va permitir iniciar el diálogo mucho antes que se pudiera iniciar una acción de tensión o una controversia”, añadió.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>