Daniel Abugattás se enfrenta a Eda Rivas en el Congreso

Posted by

abugattas-politicos-peru

Daniel Abugattás se enfrentó a la canciller Eda Rivas, quien llegó al Parlamento para explicar el trabajo que permitió fijar las coordenadas del límite marítimo entre Perú y Chile.

Las críticas del nacionalista se enfocaron en lo que él llamó dos “puntos débiles”. El primero fue que no se haya precisado el inicio de la frontera terrestre en un mapa sobre la delimitación marítima que entregó la ministra.

Advirtió que ese vacío podría generar un problema futuro al Perú. Esta posición fue avalada por su colega de bancada Víctor Isla.

Abugattás cuestionó, también, que tanto Rivas como el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, se hayan comprometido a modificar la legislación interna a lo dispuesto en el fallo de la Corte de La Haya cuando según enfatizó no se trata de una función del Ejecutivo sino del Congreso.

“Aquí diera la impresión de que la canciller y el ministro de Defensa se han convertido en fuentes del derecho (…) lo que es absolutamente inconstitucional”, remarcó tras señalar que no pueden ir por encima del Parlamento.

Respecto el primer tema, la titular de Torre Tagle subrayó que el gráfico sobre las coordenadas solo refleja la frontera marítima, en estricto cumplimiento de la sentencia.

“La frontera terrestre está determinada desde el Tratado de 1929 y no hay ninguna duda al respecto ni posibilidad de confusión”, aseveró.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>