Alan Garcia: Elegiremos entre el cambio radical o mejorar el modelo

Posted by

Alan García cuando se le consultó por los resultados de los comicios que han llevado al Perú a la encrucijada de tener que decidir entre Ollanta Humala y Keiko Fujimori.

“Así es la vida. Esa es la democracia”, sentenció el presidente García para luego dar a entender con su labia de político curtido hacia quién se inclinará su voto.

“Ese 50% de centro lamentablemente se quedó sin candidato. Ahora tiene que escoger de acuerdo con su criterio si va a un cambio radical del modelo económico o va solamente a un mejoramiento social que ponga el acelerador en algunas cosas que tal vez este gobierno no ha hecho. Pero creo que todo será para bien y no hay que inquietarse demasiado”, sostuvo.

El presidente también recordó y calificó de prudente el mensaje que lanzó el ex presidente Alejandro Toledo durante la primera vuelta sobre la necesidad de evitar un salto al vacío.

El 50% de peruanos que están en el centro político resulta, según el razonamiento de García, de la suma de los votos obtenidos por Pedro Pablo Kuczynski, por Toledo y Luis Castañeda. “El 50% se quedó sin candidato porque su voto fue dividido. ¿Por qué no se juntaron al final? Ya eso lo sabe cada uno. Prefirieron jugar a su personalidad”.

También explicó, a su estilo, por qué no comparte el razonamiento de que el Apra se encuentra en una debacle política.

“El presidente [Fernando]Belaunde en 1985 dejó el gobierno y su partido obtuvo el 5%. Toledo dejó el gobierno y su partido obtuvo el 5%. Es una tradición nacional que el partido que sale no sea votado. Así es. A nuestro pueblo le gusta la no continuidad”.

García no compartió el criterio de Mauricio Mulder, quien renunció a la Comisión Política del Apra con el argumento de que deben dejar el cargo los responsables de la crisis aprista.

“Mulder ha hecho alarde de una dignidad política importante. Él dice: ‘Todos los que hemos conducido este proceso no lo hemos hecho bien. El resultado está a la vista. Debemos dejar el cargo’. Bueno. Yo respondo recordándoles la tradición nacional que el partido saliente obtiene un porcentaje reducido”.

García lanzó una frase que refuerza la idea que será candidato en el 2016: “Los simpatizantes del pensamiento aprista son millones y bastará hacer un buen planteamiento y una esperanza de futuro para que vuelvan a congregarse”.

4 Comments

  1. Tiskwell says:

    Desde el inicio , la candidata de alan fue KEIKO FUJIMORI….
    Y el resto de dirigentes del partido hicieron la jugada maestra cuando anunciaron con bombos y platillos que apoyarían a PPK….
    Sabido es de todos que el antiaprismo juega siempre un rol importante en las elecciones, esta argucia no era sino la forma más rápida de anular la candidatura de Pedro Pablo ….
    No les interesa ningún modelo económico, lo que les importa es que no juzguen sus malos actos de gobierno…

  2. raymundo says:

    Al buen entendedor pocas palabras, Alan García, en sus declaraciones, al manifestar que se tiene que elegir entre el cambio radical o un mejoramiento social, deja bien sentada su posición a favor de keico, por cuanto él siempre ha considerado a Ollanta como un cambio radical que retrazará la economía. Si esto es así, entonces Ollanta tiene asegurada su victoria, en segunda vuelta, por que todos sus preferencias manifestadas, en otras elecciones, a favor de algún candidato, ha sido como ave de mal agüero por que ninguno ha salido electo, como Lourdes Flores Nano para la alcaldía de Lima, como Chuy para la región Lima-provincias y finalmente, como Castañeda para la presidencia del Perú. Así, como Alan prefiere a Keico para presidenta del Perú, practicamente ya la saló, como se dice popularmente, y no será elegida como tal…ya verán, que así será.

  3. miguel calderon paz says:

    JNE: Podremos participar en posible cambio constitucional
    Sábado, Abril 16, 2011

    El JNE está en condiciones de ofrecer planteamientos y proposiciones ante un eventual debate en el próximo Congreso sobre cambios y reformas constitucionales, aseguró su presidente Hugo Sivina.

    En diálogo con RPP Noticias, sostuvo que si estos cambios van a significar una mejora para el país, en lo que necesita y requiere el ciudadano, el Jurado está en condiciones de participar activamente.

    “Si esto va a significar que (…) el ciudadano sepa, conozca y entienda lo que significa cambios estructurales y constitucionales y situaciones vinculadas a apoyar lo que necesita, pida o requiera, no hay ningún inconveniente”, anotó.

    Insistió que el JNE, por tener iniciativa legislativa, trabajaría en función del país, sin embargo, agregó, serán los congresistas quienes deberán plantearlo.

    “Yendo al tema de qué hacer para que la Constitución pueda ser cambiada o mejorada ese un trabajo de largo aliento y quienes tendrían que plantearlo serían los congresistas para ver que esto genere una mejor funcionalidad del Estado”, indicó.

    Dijo que un tema relevante es el voto voluntario, propuesta con la que está en desacuerdo porque, considera, el país no está preparado para asumir esta responsabilidad de manera voluntaria.

    Fuente: RPP

    Tags: cambio, constitucional, jne

    Posted in Elecciones 2010 – 2011, Noticias

    Autor
    admin

    One Comment

    miguel calderon paz
    dice:
    17 Abril 2011 en 21:59
    KEIKO EBE DAR UNA DIRECTIVA PARA QUE MARTHA CHAVEZ, LUZ SALGADOS Y OTROS FANATICOS ESTEN EN ESTA CAMPAÑA POR LA SEGUNDA CON LOS HOCICOS BIEN CERRADOS, PORQUE ESTAS LE PUEDEN CAGAR LLEGAR A LA PRESIDENCIA, YA QUE HABLAN CON MUCHA SOBERBIA Y DEFIENDEN AL CHINO RATA COMO SI FUERA UN DIOS VIVIENTE, ESAS GENTE LE PUEDEN HACER UN GRAN DAÑO A LA CANDIDATURA DE KEIKO; QUIEN TIENE QUE CONVENCER A MUCHOS EN ESTA ETAPA, TENDIENDO PUENTES, GENERANDO CONFIANZA, PERO SI VA A SALIR MARTHA CHAVEZ CON TODA SU SOBERBIA Y ARROGANCIA HABLANMDO BIEN DEL CHINO RATA, EN VEZ DE SUMAR LE VA A RESTAR VOTOS A KEIKO; YO AL IGUAL QUE MUCHOS NO COMULGAMOS CON EL FUJIMONTESINISMO, PERO POR EL VIEN DEL PERU VOY A VOTAR POR KEIKO, `PERO JAMAS POR ESE CACHACO SIRVIENTE DE HUGO CHAVEZ

  4. marisol saavedra says:

    sr. Alan Garcia, hace rato q ud. esta queriendo dirigir su voto, hasta el mas ignorante peruano se da cuenta, menos mal los apristas de corazón no le harán caso, si no pregunte en lamas, tierra de apristas, ¿por quien vamos a votar? los apristas del bolsillo si votarán igual q ud.(por q asi está dividido el APRA ahora) es decir (los apristas pobres y los corruptos) x q tienen miedo. tiene miedo de ir preso si gana OLLANTA sr. presidente? eso es lo q sale a relucir en sus comentarios fujimoristas. q fácil se arrodilla ud. sr. presidente x q tanto miedo¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>