PPK acusa al Apra por “tergiversar” propuesta de ministerios

Posted by

ppk-politcicopseru

La propuesta de Pedro Pablo Kuczynski para reducir de 19 a 10, el número de ministerios “no busca desparecer” esas instituciones ni despedir a personal, sino reorganizar el funcionamiento del Estado para hacerlo más eficiente y moderno. Así lo sostuvo el vicepresidente de Peruanos por el Kambio (PPK), Gilbert Violeta.

“Es falso que Pedro Pablo (Kuczynski) haya planteado el despido de personal, lo que ha propuesto es una reorganización de ministerios a nivel funcional (…), no contempla un solo despido en el Estado, ni uno solo”, aseguró.

Violeta también precisó que estas iniciativas están en una fase de desarrollo, por lo que son materia de discusión. Aunque objetó que algunos grupos políticos hayan cuestionado la proposición presentada por el equipo económico de PPK, “tergiversando” las declaraciones de Kuczynski.

“Son los apristas, básicamente, quienes tratan de llevar el tema por otro lado (…); agradecemos que los otros partidos nos hayan permitido generar un debate sobre estas materias, porque aquí hay un asunto fundamental que es el servicio público”, refirió.

Violeta explicó que la iniciativa de su líder consiste en que dos o tres despachos se integren en un solo ministerios y sus respectivos viceministerios pasen a ser secretarías.

Estas carteras, según refirió, no perderían autonomía funcional, porque seguirían siendo ministerios y “operarían exactamente igual”, solo que juntos en un solo ministerio.

Con ello, se planea optimizar el presupuesto destinado a los sectores, optimar la política de coordinación y también tener un mejor planeamiento para el desarrollo de las obras públicas.

“Se crearía un ministerio de infraestructura, que comprenda a los portafolios de Vivienda y Transportes. Los viceministerios actuales de Vivienda, Saneamiento, Transportes y Comunicaciones pasarían a ser secretarías; es decir, se convertirían en la máxima instancia técnica y administrativa del ministerio”, agregó.

Otro ejemplo que mencionó es el caso de la cartera del Ambiente, que pasaría a denominarse ministerio del ambiente y turismo.

Señaló, asimismo, que PPK prevé incluir en el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo una secretaría que se aboque al desarrollo de políticas dirigidas a los jóvenes, lo que llevaría a que la referida cartera se denomine Ministerio del Empleo y de la Juventud.

“En un país en donde el 40 por ciento son jóvenes debemos desarrollar políticas especiales dirigidas a la juventud (…). En el plan de reformas estamos preocupados en cómo hacer para incorporar a los jóvenes en el mundo laboral, a fin de que tengan experiencia en gestión pública”, mencionó.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>