Pedro Cateriano citado por adquisición de satélite peruano

Posted by

cateriano-politicosperu
Pedro Cateriano deberá acudir a la Comisión de Defensa del Congreso para responder por la adquisición del satélite Perú SAT-1, que precisamente será lanzado.

“Sí te puedo decir que el señor Cateriano definitivamente va a ser invitado. Esperemos que termine su gira por Europa para poder tenerlo en la comisión y pueda responder todas las preguntas”, dijo la presidenta de la Comisión de Defensa, la aprista Luciana León. “Cateriano es quien realiza la compra de este satélite, participa en los viajes, participa en las reuniones con la cancillería de Francia”, explicó la parlamentaria.

El pleno del Congreso concedió por unanimidad (113 votos), facultades de comisión investigadora a la comisión que preside Luciana León para indagar por un plazo de 180 días la gestión de los sectores Defensa e Interior durante el gobierno de Ollanta Humala (2011-2016) sobre cinco asuntos:

Contrataciones y adquisiciones de vehículos de transporte, armamento, uniformes, equipos de toda clase para las Fuerzas Armadas y Policía Nacional del Perú (PNP). Irregularidades e injerencia política en las operaciones militares y policiales en el Vraem (valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro). Presuntas irregularidades en los Ministerios de Defensa e Interior respecto a los ascensos, pases a retiro y designaciones. Presuntas ejecuciones extrajudiciales y/o intervenciones con omisión de protocolos policiales en los casos de Santa Anita, La Floresta, Puente Piedra, Chiclayo, Villa San Francisco, y Chincha. Situación general y actualizada de los inmuebles de las Fuerzas Armadas y PNP que habrían sido vendidos o concesionados.

Luciana León mencionó que la compra del satélite Perú SAT-1 fue calificada como secreto militar. “Sin embargo, en este caso el satélite no es un armamento bélico. Con ese sustento, [Cateriano] nos habría engañado a todos”, dijo la parlamentaria. El satélite fue adquirido durante la gestión de Pedro Cateriano en el Ministerio de Defensa y construido por la empresa Airbus Defence and Space. Fue una operación entre el gobierno peruano y el de Francia. “Había otros postores. Cuando no se había abiertos los sobres, él [Cateriano] ya estaba declarando a los medios de comunicación, dándole todo el reconocimiento a Francia, como si hubiera ganado”, comentó Luciana León. Y utilizando una frase que el líder aprista Alan García (a quien Cateriano investigó cuando fue diputado) popularizó en los 90, remarcó: “Que venga y que lo aclare con toda tranquilidad. El que no la debe, no la teme”.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>