ONPE: Toma medidas para conteo de votos más rápido

Posted by

La ONPE aseguró que se han tomada las medidas necesarias para que el conteo de votos sea más rapido.

Para comenzar, a diferencia del anterior proceso, esta vez se ha contratado más personal y con la debida anticipación. Actualmente hay unas 25 mil personas entre empleados, asistentes administrativos, coordinadores y jefes de las oficinas descentralizadas de procesos electorales (ODPE), las cuales ahora suman 56 en todo el país.

Diana Arias Stella, gerente de la Oficina General de Comunicaciones de la ONPE, informó que en las pasadas elecciones municipales en Lima funcionaron solo cinco ODPE y ahora se ha duplicado ese número para agilizar el proceso.

Arias Stella explicó que la principal razón por la que hubo demora en la entrega de los resultados en los pasados comicios se debió al gran número de actas observadas e impugnadas, que fue generado mayormente porque el reglamento anterior exigía que las actas llevaran las huellas digitales y las firmas de todos los miembros de las mesas de sufragio.

Ese reglamento ya se modificó. Ya no se requieren las huellas digitales y solo se piden dos firmas en las actas de sufragio y de escrutinio. “Eso disminuirá mucho el número de actas impugnadas, pues en las elecciones pasadas las actas se impugnaban mayormente por falta de huellas digitales”, indicó Enrique León, jefe del área de Información y Comunicación de la ONPE.

Virgilio Hurtado, director nacional de Educación y Formación Cívica del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), señaló que la flexibilización del Reglamento de Actas Observadas y Nulidades ayudará a acelerar el conteo de votos. El funcionario además indicó que se habían estrechado las relaciones de coordinación del JNE con la ONPE para evitar entrampamientos.

Para agilizar el conteo de votos y conocer con prontitud los primeros resultados oficiales, la ONPE ha instruido a los miembros de mesa a fin de que prioricen el escrutinio del voto presidencial. Una vez que el acta esté llenada se enviará inmediatamente al centro de computo para el conteo. Luego los miembros de mesa continuarán con el escrutinio del voto al Congreso y al Parlamento Andino.

En los centros de computo, el trabajo será rápido y se prevé que a las 8 de la noche Magdalena Chú, jefa de la ONPE, dará el primer avance de los resultados de la votación presidencial, quizás al 15% o 20% del total.

De otro lado, se supo que son 198 los observadores internacionales que han llegado al país para fiscalizar el proceso electoral. Son representantes de la OEA, Unión Europea,la Comunidad Andina y otras instituciones europeas. Cerca de 80 de ellos recibieron ayer su credencial y una capacitación por parte de especialistas del JNE sobre las normas electorales peruanas.

Fuente: El Comercio

4 Comments

  1. Fernando says:

    estas elecciones tiene candidatos salidos del circo, delincuentes y hasta presuntos asesinos.
    Asi que yo soy uno de tantos que prefier no ir a sufragar aunque tenga que pagar una multa por ello

  2. la verdad el peru esta asi
    por nosotros mismos
    por q hay tanta corruccion y eso empiesa por los de arribaq tienen
    tanto dinero y no saben q hacer
    y los pobres mas pobres
    dios quiera q se elija un buen presidente

  3. amigos nacionalistas ya estamos en la segunda buelta es la oportunidad de que nuestro peru necesita un gran cambio teniendo como la unica obcion a nuestro lider Ollanta humala tazo, un lider que en su gobirno lograra poner un buen ordenamiento territorial, y juntos lucharemos por defender territorio tal como se merece,

  4. Las encuestas que tiene en la parte superior no reflejan en nada con la realidad, sera que los pobres no tienen internet………….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>