PPC cuestiona difusión de conteo parcial sin esperar apelaciones

Posted by

El personero PPC, José Luis Rodríguez, cuestionó que la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) haya reanudado la publicación de resultados parciales incluyendo las nuevas actas validadas por los jurados electorales especiales, cuando aún no termina el período de apelación de las mismas.

Por ello, Rodríguez le pidió a la jefa del ente electoral, Magdalena Chú, que paralice la sumatoria de votos y espere hasta que se cumpla el plazo que tienen las organizaciones políticas para impugnarlas, si es que lo creen conveniente, al Jurado Nacional de Elecciones.

“¿Qué pasa si yo tengo los tres días para apelar al JNE y se declara fundado mi pedido? Le van a decir a la ONPE resta. Eso va a generar un problema mayor porque primero va a sumar y después restar”, afirmó.

Rodríguez aclaró que “la ONPE no está actuando en contra de la ley, sino que hay vacíos legales” en este tema. En el organismo electoral solo dijeron que ellos son un ente ejecutor.

Al respecto, el personero legal de Fuerza Social, Juan Manuel Velarde, resaltó que se debe tener en cuenta que las resoluciones que emiten los JEE, en su último artículo, dicen “remítase a la Oficina Descentralizada de Procesos Electorales (ODPE) correspondiente”, lo que genera que la ONPE proceda a computar las actas.

Como se sabe, el organismo dio a conocer  un nuevo cómputo de votos tras seis días porque el Jurado Electoral Especial de Lima sur le remitió actas observadas que ya validó. Ayer, la ONPE publicó más reportes conforme los cinco JEE de la capital le entregaron nuevos documentos admitidos. Según el último, al 75,21% de las actas contabilizadas, Susana Villarán (FS) sigue a la cabeza de la votación con 38,55% (1’344.695 votos), mientras que Lourdes Flores Nano (PPC-UN) tiene 37,49% (1’307.657 votos).

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>