ONPE: Aprobó diseños definitivos de cédulas de sufragio

Posted by

cedula13-politicosperu

La ONPE aprobó los diseños definitivos de las cédulas de sufragio que se utilizarán en las Nuevas Elecciones de la Municipalidad Metropolitana de Lima, el próximo 24 de noviembre, y que cuentan con todas las medidas de seguridad que evitan su adulteración.

Tras un trabajo de coordinación y evaluación, el organismo electoral resolvió consignar en el cuerpo de la cédula los nombres en color negro de las organizaciones políticas, cuyas listas participan en los comicios para elegir a los 22 regidores que fueron revocados en marzo pasado.

En el anverso del primer modelo de Cédula para Votación Manual, aparece el nombre del proceso electoral y la instrucción al elector con la finalidad de que marque con una cruz (+) o un aspa (x) dentro del recuadro del símbolo de su preferencia.

El tamaño de la cédula de sufragio será de 21 cm. de largo y 16 cm. de ancho y de acuerdo al número de organizaciones políticas participantes, el largo se incrementará proporcionalmente hasta un máximo de 26 cm.

En el reverso de la cédula se encuentra la indicación para la firma obligatoria del presidente de mesa y la rúbrica opcional de los personeros que se encuentren presentes en la instalación de la mesa de sufragio.

Cabe destacar que la ONPE también aprobó las especificaciones técnicas del modelo de la Cédula de Votación Electrónica para las Nuevas Elecciones Municipales, en la cual se consigna la instrucción al elector para que presione sobre el símbolo de su preferencia.

De igual forma aparecen los símbolos de las agrupaciones, impresos a todo color y en recuadro con fondo blanco; así como la opción para el “voto nulo”.

El tamaño de la cédula electrónica tendrá como máximo las siguientes medidas: 19.50 cm. de ancho y 23 cm. de largo.

Ambas cédulas han sido aprobadas a través de la Resolución Jefatural N° 178-2013-J/ONPE, y publicada en las Normas Legales del diario El Peruano, a fin que los actores electorales conozca las virtudes de este diseño.

Es función de la ONPE planificar, organizar y ejecutar todas las acciones necesarias para el desarrollo de los procesos electorales, entre las cuales figuran: diseñar la cédula de sufragio, la cual no presentó impugnaciones en su contra por parte de los actores electores.

La resolución jefatural de la ONPE establece además poner en conocimiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), de las organizaciones políticas participantes las cédulas de sufragio.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>