Ollanta Humala pasa a retiro a 30 generales

Posted by

Ollanta Humala, renovó la cúpula policial del país, al nombrar al teniente general Raúl Salazar como director nacional de la institución y al pasar a retiro a 30 generales, informó ayer el diario oficial El Peruano. Entre los oficiales que pasan a retiro se encuentra el anterior jefe de la Policía Nacional, Raúl Becerra, nombrado durante el gobierno de Alan García.

Los cambios eran comentario obligado desde días atrás, ante el supuesto descontento del Presidente Ollanta Humala y su ministro del Interior, Oscar Valdés, con la manera como se enfrenta el problema de la inseguridad. Según algunas versiones, Humala y Valdés perdieron confianza en Becerra después de que un hincha de Alianza Lima fuera asesinado en pleno Estadio Monumental, tras un clásico del fútbol peruano hace dos semanas, y el descubrimiento, a partir de ese hecho, de que la policía permitió desde tiempo atrás que los dueños de palcos prohibieran la entrada de agentes a su zona.

El nuevo jefe policial fue director de seguridad del Palacio Presidencial en el gobierno de García y, antes de que Humala asumiese la Presidencia, fue jefe de la Dirección de Seguridad del Estado, que brinda seguridad personal al presidente en ejercicio. Hasta ayer era jefe de la policía en la parte sur de Lima. La designación sorprendió porque los más mencionados para asumir el cargo eran los generales Francisco Pasco, jefe del departamento antidrogas, y Teddy Bartra, ex jefe de Inteligencia del Ministerio del Interior.

Pasco fue descartado porque afronta una investigación interna y fue próximo a oficiales de la época del gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), mientras que Bartra lo fue por permitir que en una revista de la institución apareciera un aviso publicitario de una empresa de la familia Sánchez Paredes, investigada por supuesto narcotráfico.

Si bien la resolución indica que el retiro de los generales no tiene efecto “sancionador”, Humala pidió hace 54 días al ministro del Interior la reorganización policial, donde algunos generales tienen procesos por corrupción. “Pido una evaluación de todos los generales de la policía. Tiene un plazo de 60 días para darme resultados. Y me reorganiza el Ministerio del Interior”, dijo Humala el 18 de agosto, desde el palacio presidencial.

Un sondeo nacional realizado por Ipsos-Apoyo en marzo encontró que 45,2% de los peruanos evaluaba como “mala” la labor policial. Otra encuesta de la misma firma, en 2010, halló que 45% consideraba a la policía como la institución más corrupta del país.

Según cifras oficiales, Perú tiene 104 mil agentes policiales.

Fuente: La Tercera

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>