Ollanta Humala decidirá destino de 25 generales

Posted by

Ollanta Humala,tendrá la última palabra en la designación del general Francisco Pasco como director PNP, así como la invitación al retiro de un número significativo de generales.

El titular del sector evaluó a 56 generales, incluyendo a los 8 oficiales de servicio (5 médicos y 3 abogados), muchos de los cuales mantienen juicios por diversas razones y cargan pesados casos de corrupción y actos disciplinarios.

Aproximadamente son unos 25 oficiales con diversos antecedentes. “El presidente Humala podría decidir que sean veinticinco”, señaló una fuente del Ejecutivo.

Entre los que están con un pie afuera figura el general Adolfo Semino, implicado en presuntas irregularidades cuando dirigió la XIX Dirección Territorial de Huánuco y en un bochornoso incidente al presentarse a un acto en estado de ebriedad.

También está en la mira el general Eduardo Arteta, envuelto en líos políticos entre seguidores del alcalde César Acuña y dirigentes apristas de Trujillo.

“Existen malos elementos en la Policía, y algunos no están cumpliendo sus funciones. Tenemos que apelar a la reserva moral de la Policía”, justificó el titular del sector.

Además que otro de los generales bajo la lupa es Carlos Morán, exjefe de la Dirandro, área estratégica involucrada en el escándalo de las manipulaciones de los USB en el caso Business Track.

Igualmente, el jefe de la Dircote, Tomás Guibert, sobrino del exsecretario aprista de la Presidencia Luis Nava, y el general Ítalo Perochena, quien tiene ahora “la mala suerte” de haber cumplido con su función de recuperar el orden público aquel 1 de enero del 2005, en Andahuaylas, tras la asonada protagonizada por Antauro Humala.

Según Valdés, hay muchos oficiales que no han tenido el comportamiento adecuado y que “ellos mismos, con sus actos pasados, se han invitado al retiro”.

Pese a que no quiso confirmar la salida del general Raúl Becerra, el ministro del Interior afirmó el domingo en un programa periodístico que “tenemos que elegir a un nuevo director”, aunque –prisionero de sus propias palabras– dejó entrever que Humala lo podría ratificar.

Fuentes del sector Interior dijeron que, no obstante la propuesta de retiro de Becerra, fue desestimada la denuncia de acoso presentada por una capitana de la institución y, también, por abuso de autoridad.

Trascendió que en la lista negra alcanzada por Valdés, la misma que contará con el visto bueno o rectificación del mandatario, están los nombres –además de Becerra– de los generales Gaudencio Debenedetti, Teddy Bartra, Pedro Bailón y Félix Murga, entre otros.

“No necesariamente los generales se van a ir por corruptos, sino por su mal desempeño”, precisó Valdés. El presidente Ollanta Humala tiene la última palabra.

Fuente: Perú21

2 Comments

  1. como es pocible de que este tipo leon alegria este a punto de salir de la carcel dorada en que esta
    que injusta es esta vida y todavia la calabaza de su hija es congresista
    este delincuento no debe salir de la carcel

  2. señor ollanta humala que tambien debe haber un proyecto de ley para los congresistas de que no sean reelectos para las siguientes elecciones por que son una sarta de parasitos mas que el estado tiene que mantener a estos vividores que nada asen por el pais

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>