Ollanta Humala es reunió con lideres politicos por caso de espionaje

Posted by

LIDERES-POLITICOSPERU

Ollanta Humala se reunió con los ex presidentes y líderes de la oposición que resultó imposible en un anterior llamado al diálogo, finalmente se dio pero en un contexto distinto. El presidente de la República, Ollanta Humala, los convocó a Palacio de Gobierno con el objetivo de informar los alcances de las investigaciones y acciones por el presunto caso de espionaje a nuestro país.

En un encuentro de un poco más de dos horas y en una jornada bastante agitada, Humala junto a la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara, el ministro de Defensa, Pedro Cateriano, y el comandante general de la Marina de Guerra, Edmundo Deville del Campo, informaron de manera reservada los detalles de la denuncia de un presunto espionaje a favor de Chile por dos marinos peruanos.

En esta cita participaron los ex presidentes Alan García y Alejandro Toledo, al igual que la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, y la presidenta del Partido Nacionalista, Nadine Heredia.

El alcalde de Lima y líder de Solidaridad Nacional, Luis Castañeda Lossio, Fernando Andrade de Somos Perú y Raúl Castro, del Partido Popular Cristiano, también estuvieron presentes.

Los líderes políticos, además, fueron puestos al tanto de la existencia de un proceso judicial en curso, tras la denuncia formulada por el procurador general de la Marina de Guerra del Perú contra los marinos.

También se absolvieron las consultas de estos, quienes expresaron sus opiniones e ideas sobre las posibles repercusiones en las relaciones bilaterales.

Tras la cita, Castro fue el único que declaró a la prensa. Pero se pudo observar a García y Toledo conversar por algunos minutos en los exteriores de la Casa de Pizarro.

Castro comentó que existió un intercambio de opiniones y consejos que han sido recogidos por el presidente y recalcó que las medidas a tomar las decidirá el jefe del Estado con la Cancillería.

“Todos, en ese sentido, hemos expresado nuestra preocupación. Son hechos que se consideran inamistosos y lo son”, dijo el presidente del PPC, que subrayó que “aparentemente hay pruebas contundentes de que así ha sido”.

Previamente, Humala Tasso encabezó una nueva sesión del Consejo de Estado con ministros y otras autoridades con el propósito de abordar temas de lucha contra el narcotráfico, el terrorismo y la corrupción; así como temas de seguridad nacional a raíz de este caso.

El mandatario de manera enérgica consideró que de comprobarse está denuncia pondría en una situación difícil las relaciones con el país sureño.

“De darse una acusación de esta naturaleza, es gravísimo para las relaciones bilaterales de Perú y Chile, que hemos venido fortaleciendo, pero esto no puede pasar así no más”, dijo el presidente tras la inspección al avance de obras del “Nuevo Hospital de Emergencias de Lima Este” en Ate Vitarte.

Humala indicó en este escenario si se prueban las imputaciones contra los acusados, les debe caer todo el peso de la ley. “Quiero exhortar al Consejo Supremo de Justicia Militar y a la fiscalía para que de una buena vez resuelvan este tema”, enfatizó. En tanto, confirmó que el titular de Defensa asistirá a la Comisión Permanente del Congreso para informar sobre esta situación.

Desde Washington, el canciller Gonzalo Gutiérrez aseveró que el gobierno peruano no se pronunciará sobre esta materia hasta que no concluya el proceso de investigación.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>