Javier Diez Canseco: Fujimorismo estaría detrás de las protestas en Andahuaylas

Posted by

Javier Diez Canseco advirtió que el fujimorismo estaría detrás de las movilizaciones que han conducido a un paro en la provincia de Andahuaylas por 11 días, en rechazo a la minería informal en esta parte del país.

“Entonces aquí hay algunos que se lavan la mano y que le echan la pelota a otros, hablo del fujimorismo, estuvo metido en el tema, son temas que hay que mirarlos con toda claridad”, subrayó.

Diez Canseco precisó que el señor Germán Altamirano, asesor del ex ministro de agricultura fujimorista, Absalón Vásquez, “está metido hasta el tuétano en el movimiento de Andahuaylas”.

De otro lado, refirió que las negociaciones que encabezaron por parte del Ejecutivo, los ministros de Agricultura, Miguel Caillaux, y de Energía y Minas, Carlos Herrera, con los dirigentes comunales de Andahuaylas, se frustró ante el rumor de un intento de secuestro.

“El supuesto era que la gente los iba a secuestrar, y yo creo que no, lo que ocurría es que los ánimos se caldearon cuando corría la versión de que los ministros no habían respondido a la expectativa del acta negociada y a suscribirla”, dijo.

Más adelante, señaló que las grandes sumas de dinero que tienen los gobiernos regionales y locales en los bancos por concepto de canon de las empresas mineras, no se gastan por falta de personal capacitado para elaborar proyectos que puedan ser aprobados por el Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP).

“La incapacidad de gasto de los gobiernos regionales está en la falta de Estado, el fujimorismo destruyó la estructura del Estado peruano y encima vino con una política que disminuyó haberes, con lo cual lo que tenemos es una falta de técnicos y de profesionales”, manifestó.

Diez Canseco lamentó que los recursos del canon y de la regalía no se pueda utilizar para formar y capacitar un cuerpo técnico capaz de formular proyectos de mediano plazo.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>