Fredy Otárola confía que oposición reflexione sobre censura de ministros

Posted by


Fredy Otárola, expresó su confianza en que la oposición en el Congreso reflexionará y desistirá de su intención de censurar a los ministros de Defensa e Interior por los recientes sucesos en la selva del Cusco.

Otárola subrayó que cada uno de los argumentos señalados como causales de una censura política han sido rebatidos, y destacó que ha demostrado que el actual gobierno carece de responsabilidad política.

Mencionó, por ejemplo, que la supervivencia del suboficial de la Policía Luis Astuquillca por 17 días en la selva rebate la acusación contra el gobierno de supuestamente enviar a la zona de combate a efectivos sin experiencia.

Recordó que el Ejecutivo no es responsable de la compra de chalecos antibalas inadecuados y de raciones de combate deficientes y en mal estado, pues son de gestiones realizadas en la anterior administración.

“Estoy seguro que las bancadas van a reflexionar sobre la censura”, manifestó.

El legislador oficialista recordó que su grupo parlamentario nunca planteó la censura de los ministros del Interior y de Defensa del gobierno de Alan García a pesar de que en ese periodo se registró un número mayor de muertos producto de ataques terroristas en el VRAE.

La oposición en el Parlamento ha presentado una moción de censura contra los ministros de Defensa, Alberto Otárola; y del Interior, Daniel Lozada, a quienes consideran responsables políticos de los sucesos de violencia registrados en la selva del Cusco el pasado mes de abril.

Enfrentamientos con terroristas de Sendero Luminoso que operan en la zona y que habían secuestrado a 36 trabajadores del consorcio Camisea, dejaron como saldo ocho miembros de la Policía Nacional y de las Fuerzas Armadas fallecidos y varios heridos, según información oficial.

Las bajas y los heridos se registraron en la búsqueda de los policías Luis Astuquillca y César Vilca, que se habían perdido tras un enfrentamiento, así como en la persecución de los terroristas autores del secuestro de los mencionados trabajadores.

“Si bien la censura es un derecho garantizado por la democracia, solo llamamos a la conciencia. Así como ocurrió con la minería informar, este gobierno ha decidido erradicar a estos delincuentes terroristas del VRAE; lamentamos las muertes, esperamos que no hayan más, pero en un caso similar jamás pensamos en la censura porque entendimos que se trata de un tema de unidad de todos los peruanos”, indicó Otárola.

Asimismo, defendió la decisión del gobierno de ingresar al Valle del Río Apurímac y Ene (VRAE) y al Bajo Urubamba para erradicar los delincuentes terroristas de Sendero Luminoso, grupo que, según especialistas y el gobierno, actúan en complicidad con el narcotráfico.

“Estamos rompiendo con la inercia de décadas, han sido más de 28 años en que el VRAE ha estado abandonado”, subrayó tras garantizar que el gobierno no abandonará esta zona del país hasta derrotar a los terroristas.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>