Oposición busca censurar a Gustavo Adrianzén

Posted by

adrianzen-politicosperu

La oposición presentaría en el Congreso una moción de censura contra el ministro de Justicia, Gustavo Adrianzén, a raíz del proceso disciplinario que su despacho abrió a la procuradora de lavado de activos Julia Príncipe.

El tercer vicepresidente del Parlamento, Luis Galarreta (PPC-APP), afirmó anoche que la oposición ya cuenta con las 33 firmas necesarias para presentar el documento.

Según se conoció, las bancadas de Fuerza Popular, Concertación Parlamentaria, PPC-APP, así como miembros de Acción Popular-Frente Amplio y de Solidaridad Nacional, apoyan la moción contra Gustavo Adrianzén. Solo el grupo fujimorista tiene 34 congresistas.

“El ministro, en sus respuestas, no ha convencido, y ha quedado demostrado que, dependiendo de qué tema sea, se cuestiona o no a un procurador, y eso es algo que no vamos a aceptar”, comentó Galarreta sobre la presentación.

Gustavo Adrianzén asistió al Congreso para responder un pliego interpelatorio de 13 preguntas. Entre las interrogantes estaban las referidas al caso de Príncipe, a quien el Consejo de Defensa Jurídica del Estado abrió un proceso disciplinario por no solicitar permiso para declarar a la prensa. La procuradora había opinado sobre las indagaciones a Nadine Heredia.

En la sesión, Adrianzén señaló que los procuradores del Estado que dependen de su sector no tienen prohibido declarar, pero que deben solicitar autorización debido al Decreto Legislativo 1068, aprobado en el 2008 durante el gobierno de Alan García. Recalcó que el incumplimiento de la norma es una “inconducta funcional”.

En su presentación, Gustavo Adrianzén informó que el proceso contra Príncipe no es el único que se inició por no solicitar permiso para declarar a los medios de comunicación. Afirmó que estos casos se han dado desde el 2009.

Acotó que, actualmente, además del caso de Príncipe, hay otros cuatro en etapa de calificación. Uno de ellos es contra el procurador anticorrupción Joel Segura por hablar a los medidos sin autorización.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>