Congreso evaluará eliminar aporte obligatorio a las AFP

Posted by

burocracia-politicosperu

El Congreso anunció que la propuesta de eliminar el aporte obligatorio a las AFP será incluida en el debate de la reforma del sistema previsional.

“Hay muchos puntos de vista para analizar. Se ha propuesta que no debería haber ningún aporte obligatorio. Será debatida con otros proyectos de ley de los congresistas y las sugerencias de los ciudadanos. Es necesario llegar a un consenso”, comentó el parlamentario.

La propuesta es de un grupo de economistas de la Universidad del Pacífico que apuesta por la creación de una pensión universal no contributiva para ciudadanos mayores de 65 años -esta sería financiada con impuestos del Gobierno y acabar

con el aporte previsional obligatorio a las AFP, porque no ha tenido éxito desde su implementación.

Los economistas de la citada universidad alertaron que tres de cada cuatro personas no tienen pensión en la actualidad. A ello se suma que la pensión es baja: menos del 40 % de sus ingresos para los que aportan al sistema privado y menos del 30 % para los aporantes del sistema público.

Cabe recordar que en el Perú existen dos sistemas previsionales: el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) que exige aportar durante 20 años como mínimo para luego recibir una pensión, y el Sistema Privado de Pensiones (SPP), que le dará pensión dependiendo del monto que aportó mientras laboró.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>