Congreso deroga aporte obligatorio de independientes a AFP

Posted by

aporte-politicosperu

El Congreso de la República acordó derogar con 55 votos a favor, 0 en contra y 19 abstenciones la norma que obligaba a los trabajadores independientes nacidos después del 1° de agosto de 1973 a aportar al sistema previsional.

El texto aprobado señala que será voluntaria la participación de los trabajadores independientes en el sistema previsional, tanto a través de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) Habitat como de la Oficina de Normalización Previsional (ONP).

Además, ordena devolver a los independientes el monto correspondiente a los aportes que realizaron desde que entró en vigencia la norma el año pasado. Así que quienes han aportado bajo este mecanismo están en la posibilidad de retirar sus fondos, o dejarlo para acumular sus pensiones.

La medida fue respaldada por las bancadas de Fuerza Popular, Perú Posible, Acción Popular-Frente Amplio, Concertación Parlamentaria, PPCAPP, y Dignidad y Democracia.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>