Congresistas cobran por “gastos de Instalación”

Posted by

Son varios los congresistas de Lima y el Callao de todas las bancadas (excepto la oficialista Gana Perú) ya cobraron los S/. 15.600 por gastos de instalación autorizados por la Mesa Directiva del Parlamento.

Trece representantes de Lima ya recibieron el cheque por el cuestionado pago para “instalarse” en la capital. Al grupo se suman tres del Callao, entre ellos el actual ministro de Defensa y elegido por Perú Posible, Daniel Mora Zevallos.

En total 89 de los 130 congresistas ya recogieron este cheque. El Parlamento gastó en ellos cerca de un millón 400 mil soles.

Este pago está instituido desde los dos Parlamentos anteriores, y la actual Mesa Directiva solo lo ratificó en su primera sesión del 27 de julio pasado. Sin embargo, los propios legisladores lo criticaron y pidieron que solo se haga efectivo para los provincianos. Pero la Mesa no hizo distinción alguna.

Debido a esa inacción, el beneficio alcanzó también a 19 de 27 reelegidos (los nacionalistas renunciaron por acuerdo). De ellos, cobraron la aprista Luciana León, el tercer vicepresidente Michael Urtecho y José Luna Gálvez.

Según información del Congreso, los demás tienen el cheque por recoger. Es el caso de Lourdes Alcorta, quien señala que no hará efectivo el cobro, igual que en el periodo 2006-2011.

Ante las críticas, otros como el aprista Javier Velásquez Quesquén enviaron una carta a Abugattás para renunciar al pago, al igual que otros 20 parlamentarios.

“Aquí no hay nada escondido, pero es una vergüenza que los reelegidos cobren”, dijo el vicepresidente Yehude Simon.

Su colega Humberto Lay, quien renunció por escrito a cobrar, pidió que los limeños y reelegidos que cobraron lo devuelvan y que la Mesa modifique este acuerdo o el reglamento para evitar más críticas.

Los legisladores de Lima que cobraron son Martín Belaunde Moreyra, Esther Capuñay y José Luna Gálvez (Solidaridad). El primero, presidente de la Comisión de Fiscalización y ex zar Anticorrupción, dijo que usará el dinero para reparar su automóvil. Luna pregona que cobra un sol de su sueldo parlamentario y que el resto es donado a obras sociales.

También cobraron Martha Chávez, Leyla Chihuán, el empresario Julio Gagó Pérez, Ángel Neyra, Julio Rosas Huaranga, Luz Salgado y Giancarlo Vacchelli (fujimoristas). Chávez Cossío está suspendida sin goce de haber por el Pleno desde el 2 de agosto.

Otros ‘limeños’ que recogieron el pago son Luis Iberico Núñez (Alianza por el Gran Cambio) y Cecilia Tait (Alianza Parlamentaria). Heriberto Benítez, elegido por Áncash pero con residencia en Lima, defendió el pago y dijo que no es ilegal. “Uno trabaja y la obligación del cargo es legislar y fiscalizar”, se justificó.

Fuente: La República

One Comment

  1. es una verguenza cuando hay tantos niños desnutridos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>