Chilenos creen que Perú ganó en el fallo de La Haya

Posted by

PG200114_L02mar

Peruanos y chilenos afirmarón que la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya le dio la razón a la demanda peruana el lunes 27 de enero. Así lo revela la última encuesta de Datum y Novomerc, llevada a cabo en ambos países entre el 28 y el 29 de enero. Un 58.5% de chilenos lo estima así, al igual que un 55.5% de peruanos.

La encuesta, señala también que más de la mitad de los chilenos (52.2%) está en total desacuerdo con el dictamen del tribunal internacional, el cual le otorgó al Perú cerca de 50 mil kilómetros cuadrados de zona marítima. Mientras que un 66% de peruanos se muestra conforme con la sentencia.

Respecto al cumplimiento del dictamen, 73.1% de chilenos estima que su país sí cumplirá con acatar lo establecido por la corte de La Haya. Un 21.7% opina lo contrario. En Perú, un 52.3% coincide con esto último. Solo un 33% cree que Chile sí cumplirá.

En el lado peruano, un 89.3% confía en que su país sí cumplirá con el fallo y 4.9% señala lo contrario. Opinión similar se tiene en Chile, pues un 88.2% afirma que Perú sí cumplirá con acatar el veredicto, frente a un 10% que dice que no.

Sobre las relaciones comerciales y de negocios entre ambos países tras el fallo de La Haya, el 65.9% de los encuestados chilenos indica que seguirán igual que antes. El 16.5% cree que aumentarán. Un punto porcentual menos, respecto a esto último, cree que disminuirá.

En Perú, el 51.6% afirma que las relaciones comerciales con Chile no cambiarán. El 18.9% dice que se reducirá. El 23.4% confía que aumentará.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>