Perú y Chile definen aplicación del fallo de La Haya

Posted by

PG200114_L02mar

Los ministros de Exteriores y Defensa de Perú y Chile se reunirán en Santiago para coordinar la ejecución del fallo de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) sobre los límites marítimos entre ambos países.

El encuentro del mecanismo conocido como “2+2″ tiene en agenda otros asuntos de la relación bilateral, aunque la aplicación de la sentencia de la CIJ será el principal punto del orden del día, según han confirmado autoridades de ambos países en los últimos días.

Los anfitriones de la cita serán el canciller de Chile, Alfredo Moreno, y el ministro de Defensa, Rodrigo Hinzpeter, mientras que por el lado peruano encabezarán la delegación Eda Rivas y Pedro Cateriano, ministros de Exteriores y Defensa, respectivamente.

El Gobierno peruano ha señalado esta semana que espera que la reunión sirva para definir las coordenadas cartográficas del nuevo límite marítimo con Chile.

En su fallo, la Corte de La Haya decidió el pasado 27 de enero mantener la frontera actual, por la línea del paralelo, hasta las 80 millas, pero a partir de esa distancia y hasta las 200 millas trazó una línea equidistante y asignó la exclusividad económica del área, de unos 22.000 kilómetros cuadrados, a Perú.

La CIJ, sin embargo, no especificó las coordenadas exactas de la diagonal que unirá el punto de las 80 millas en el paralelo con otro punto a 200 millas de la costa chilena, un trabajo técnico que se abordará en la reunión.

En tanto, por el lado chileno el ministro el Interior, Andrés Chadwick, dijo que el objetivo es acordar con Perú “de qué forma se va a ir implementando gradualmente el fallo” de la CIJ.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>