Perú y Chile trabajan temas comunes tras fallo de La Haya

Posted by

PG200114_L02mar

Lourdes Alcorta, destacó que, tras el fallo de La Haya, el Perú y Chile tienen la capacidad de trabajar temas en conjunto para su desarrollo, al cumplirse el primer aniversario de la sentencia que delimitó la frontera marítima entre las dos naciones.

Dijo que el fallo de la Corte Internacional de Justicia, dado a conocer el 27 de enero del año pasado, significó para el Perú la incorporación de 55,000 kilómetros cuadrados al dominio marítimo, en la zona sur del país.

“Ha sido para nosotros un resultado exitoso que nos lleva a la paz y, por otro lado, como seremos vecinos toda la vida, debemos tener la capacidad de hacer cosas juntos para el desarrollo”, declaró.

Asimismo, recordó que el fallo de La Haya se recibió con mucha tranquilidad y tolerancia en ambos países, tras un trabajo de acercamiento que incluyó reuniones conjuntas de delegaciones de ambas naciones a nivel de presidentes, ministros, empresarios, clero, Fuerzas Armadas y políticos.

También destacó el papel que desempeñó el Congreso de la República en este proceso, con la conformación de una comisión de seguimiento de la demanda marítima, a iniciativa del fallecido legislador Juvenal Ordóñez, de la bancada Nacionalista Gana Perú.

Refirió que tras la sentencia de La Haya, el límite marítimo entre Chile y Perú empieza en el hito número uno, que no se contrapone ni contradice con la delimitación terrestre que se inicia en el punto Concordia, según el artículo 2 del Tratado de 1929.

Alcorta puntualizó también que las relaciones bilaterales entre los dos países van bien encaminadas y que las juntas de la Comisión de Relaciones Exteriores con sus pares chilenos han sido frecuentes y serán permanentes en el futuro.

Asimismo, anunció que propondrá ante el Congreso, por tercera vez, una moción de reconocimiento al agente peruano ante La Haya Allan Wagner y al coagente José Antonio García Belaunde, así como a todo el equipo peruano que participó en el proceso en la corte internacional.

La demanda marítima fue presentada por el Gobierno del Perú el 16 de enero del 2008 y, tras un largo proceso, la corte dio a conocer su fallo el 27 de enero del 2014. La sentencia definió la nueva frontera marítima entre ambas naciones y ordenó que establecieran las coordenadas marítimas.

Por otro lado, Lourdes Alcorta indicó que se debe considerar la opinión de la población de Tacna en el proyecto de centro cultural y gastronómico que se proyecta construir en el terreno conocido como El Chinchorro, que posee el Perú en Arica, Chile.

“Entiendo el sentimiento en los dos lados, especialmente en el peruano, a partir del fallo de La Haya. Este proceso emocional probablemente descanse en las siguientes generaciones. Hay que mirar qué cosas podemos hacer juntos, llevar un proceso mental, emocional, social y político, y caminar para adelante”, puntualizó.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>