Chile reclama soberanía del triángulo terrestre

Posted by

chile-politicosperu

La nota diplomática tras la aprobación en el Congreso que crea el distrito La Yarada-Los Palos, perteneciente a la provincia de Tacna, en la frontera con Chile, que incluye el territorio peruano de unas cuatro hectáreas que Chile reivindica.

La nota diplomática indica que “en el área fronteriza con Perú, hay sólo dos puntos convenidos”, uno es el Hito No.1 en el punto inicial de la frontera terrestre marcado en 1930 y el otro punto es el inicio de la frontera marítima “convenido por ambos países en estricto cumplimiento al fallo de la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) del 27 de enero de 2014″.

“Perú siempre afirmó que había continuidad entre el punto de inicio de la frontera marítima y el punto final de la frontera terrestre entre ambos países”, agregó Chile.

En Lima, la cancillería afirmó que contestará la nota chilena “oportunamente por el mismo conducto”.

“El referido proyecto de ley responde a una vieja aspiración de los pobladores de la zona y se concreta en el ejercicio de la potestad normativa inherente a la soberanía del Estado peruano”, señaló el comunicado peruano, que no alude directamente a la controversia del llamado “triángulo terrestre”.

Fuente: Correo

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>