66 casos de feminicidio a lo largo del 2014

Posted by

feminicidio-politicosperu

El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables registro la ocurrencia de 66 casos de feminicidio en el país en lo que va del año.

Carmen Omonte, titular de dicho ministerio, detalló que las causas de estos asesinatos son diversas, entre ellas celos, infidelidad, separación, pero además se refirió a la violencia extrema con la que se realizan estos actos.

“Hablamos principalmente de golpes, acuchillamiento, envenenamiento, asfixia e incluso decapitación. Estas cifras y estos casos demuestran que la violencia familiar y sexual ocurren día a día, sin cesar”, manifestó.

A modo de ejemplo, dijo que en el año 2009 se atendieron 40,882 casos de violencia familiar y sexual; en el 2010 los casos se elevaron a 43,159; en el 2013 llegaron a 49,138 casos y en el transcurso del 2014 van 28,942 casos atendidos. “Son más de 245 mil atenciones desde el 2009 hasta lo que va del 2014″.

Por ello, dijo que “Ruta interinstitucional para la atención de feminicidio, tentativa de feminicidio y violencia de pareja de alto riesgo”, presentada hoy, involucra acciones conjuntas para la administración de justicia y apoyo social a las víctimas.

“Estas medidas articulan dos aspectos claves como la administración de justicia y la protección social, las cuales se trabajarán en alianza con el Ministerio del Interior, Justicia, Salud y Educación. Cuando el feminicidio ocurra fuera del país, interviene el Ministerio de Relaciones Exteriores”.

Asimismo, se ha diseñado una Ficha de Valoración de Riesgo para registrar la denuncia de la víctima o el caso de violencia, y que permitirá establecer el grado de riesgo detectado para que las autoridades puedan tomar medidas inmediatas.

Son tres rutas de atención: la Ruta interinstitucional contra el Feminicidio, la Ruta interinstitucional contra la tentativa de Feminicidio y la Ruta interinstitucional contra la violencia de pareja de alto riesgo.

La primera ruta se inicia con los familiares de la víctima del feminicidio, coordinando acciones de protección social, las que deben avanzar en la atención de manera paralela, articulada y coordinada.

El segundo tipo es similar al anterior, la diferencia es que la víctima directa es aquella ante la que se debe actuar diligentemente, a fin que este caso no conlleve a un feminicidio.

Finalmente, la tercera ruta enfatiza el componente preventivo, a fin que los operadores que reciben inicialmente a una víctima de violencia de pareja puedan valorar oportunamente el riesgo, a través de una ficha de valoración, que permita una alerta temprana.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>