Voto de confianza para el gabinete de Fernando Zavala aun sin difinirse

Posted by

fernando-politicosperu
Fernando Zavala, expuso ante el Congreso la política general del gobierno planteando una “revolución social” con un Estado moderno. Para ello, anunció más de 160 medidas en diferentes sectores.

La lectura de su plan le tomó más de dos horas. Anunció un programa de cuatro grandes ejes: Oportunidades, inversión social, agua e infraestructura; seguridad ciudadana y lucha contra la corrupción; empleo, formalización y reactivación económica; y como cuarto punto, acercamiento del Estado al ciudadano.

En cada uno de esos ejes se plantearon objetivos y metas para tres escenarios: los primeros 100 días, durante la gestión del gobierno, y de cara al Bicentenario (2021).

Dentro de las metas al Bicentenario se destacó la erradicación de la pobreza extrema, reducción de la pobreza nacional de 22% a 15%, reducción de la pobreza urbana de 14.5% al 9%, reducción de la anemia y de la desnutrición infantil, “afrontar sin titubeos el incremento de la inseguridad ciudadana y de la corrupción”, y el ingreso a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Tampoco pasó desapercibido su intento por congraciarse con el fujimorismo destacando que el gobierno de Alberto Fujimori fue el que “impulsó las reformas fundamentales para estabilizar la economía, recuperar la vitalidad productiva del país y combatir el terrorismo”.

También se refirió al gobierno de transición del extinto expresidente Valentín Paniagua, de quien dijo siguió los pasos del expresidente Fernando Belaunde e impulsó la institucionalidad.

A Alejandro Toledo le reconoció haber logrado un crecimiento económico sostenido y empujar la descentralización, mientras que de Alan García afirmó que le dio el impulso decisivo a la economía, redujo la pobreza e inició los proyectos de gran envergadura.

“Reconocemos lo que nuestros antecesores han hecho, pero también tenemos muy claro lo que se dejó de hacer y lo que se puede hacer mejor. Tenemos claro que no podemos seguir en piloto automático”, enfatizó.

La referencia a Ollanta Humala destacando el tema de la inclusión social y el hecho de haber culminado la delimitación de todas las fronteras, motivó que –al término de su disertación– la oposición, principalmente, Fuerza Popular y el Apra, lo cuestionaran por no revelar las cifras del déficit que ha encontrado Pedro Pablo Kuczynski al asumir el gobierno ni los hechos de corrupción del anterior mandato.

Poco antes de terminar su exposición, el primer ministro oficializó su pedido de que se le conceda el voto de investidura invocando a la unión de los peruanos y formulando un llamado a todos los sectores políticos de trabajar juntos por encima de las diferencias.

Tras un cuarto intermedio, le correspondió el primer turno al vocero de Fuerza Popular, Luis Galarreta, quien cuestionó que no haya habido un severo cuestionamiento al gobierno anterior. “No hemos escuchado cuánto nos va a costar su plan, cómo nos dejó la nefasta gestión de Miguel Castilla y Alonso Segura. Me hubiera gustado escuchar cómo encontraron al Perú ¿o no quiere decir nada de la gestión corrupta de Ollanta Humala y Nadine Heredia?”, cuestionó.

A su turno, Marco Arana (Frente Amplio) advirtió que fiscalizarán “seriamente a este gobierno de que no esté sometido a los poderes fácticos”. Criticó que no haya anuncios de cómo evitarán la defraudación tributaria. Marisol Espinoza, vocera de APP, anunció que votarán por la gobernabilidad, pero pidió que los ministros “sean capaces de ensuciarse los zapatos” y vayan a hablar con los pueblos.

En tanto, el vocero de Acción Popular, Yonhy Lescano pidió la renegociación del gas de Camisea y demandó al Ejecutivo que no se cambien las dos últimas leyes referidas a los aportes a las AFP. Señaló que espera que el presidente Kuczynski acabe su gobierno sin denuncias de corrupción.

Luz Salgado, suspendió la sesión dijo, había sido una larga sesión y aún faltaban 44 oradores. Al término de las intervenciones y de la ronda final de los ministros, se decidirá el voto de investidura al gabinete.

Fuente: Peru21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>