Congreso otorga voto de confianza a gabinete de Ollanta Humala

Posted by

El congreso otorgó su voto de confianza al tercer gabinete ministerial, liderado por el primer ministro Juan Jiménez, que expuso la política y planes de desarrollo económico y social del gobierno del presidente Ollanta Humala.

Tras once horas de debate, el voto de 73 legisladores otorgó la confianza a favor del gabinete contra 38 que votaron en contra y dos abstenciones de los 114 legisladores que asistieron a la sesión del Congreso unicameral, integrado por 130 miembros.
La presentación de los ministros se realizó en acatamiento de la Constitución que señala que el gabinete en pleno deben comparecer ante el parlamento para presentar los lineamientos generales del gobierno antes de cumplirse los primeros 30 días desde su designación.

En su exposición Jiménez señaló que ejes centrales del gobierno serán el diálogo para solucionar los conflictos sociales, una nueva relación con la minería e industrias extractivas, así como la lucha contra la corrupción y el narcotráfico asociado a los remanentes de la guerrilla Sendero Luminoso.
Incidió además en la política de desarrollo con la ejecución de programas de inclusión social en favor de las capas pobres de la sociedad.

“Una de las preocupaciones de la actual administración del gobierno es mantener un país en crecimiento con inclusión social”, manifestó el premier.

También señaló que el gobierno enviará en breve un proyecto de reforma constitucional, tal como lo anunció Humala en su mensaje al país el 28 de julio al cumplir un año en el gobierno, a fin de incluir el acceso al agua como un derecho fundamental de los peruanos.

El tema del agua ha estado en la base de conflictos medioambientales en diversas regiones del país.
El mayor conflicto social se presenta en la región norandina de Cajamarca que se opone al desarrollo del proyecto aurífero y cuprífero Conga, de la estadounidense Newmont, porque teme que sus fuentes de agua puedan ser afectadas por la actividad minera.

El conflicto derivó en julio pasado en enfrentamientos que dejaron cinco muertos y decenas de heridos.

El premier Jiménez juramentó el 23 de julio, días antes de que el presidente Humala cumpliera su primer año en el gobierno que concluye en 2016. Es el tercer primer ministro, luego de Salomón Lerner y de Oscar Valdés.

Fuente: Terra

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>