Viaje de Lori Berenson y Mellado generan críticas al Poder Judicial

Posted by

El viaje de los emerretistas Lori Berenson y Lautaro Mellado, a Estados Unidos y Chile, respectivamente, gracias a permisos otorgados por el Poder Judicial, provocó una ola de críticas contra ese poder del Estado de parte de diferentes representantes del gobierno central, entre ellos, de la primera dama Nadine Heredia.

Por dicha decisión judicial, el procurador para casos de terrorismo Julio Galindo presentó una denuncia penal por prevaricato contra los jueces que dieron los permisos y una queja ante la Oficina de Control de la Magistratura (OCMA) contra los magistrados del colegiado C de la Sala Penal Nacional.

Galindo consideró que se cometieron irregularidades, por lo que solicitó la nulidad de las resoluciones. Indicó que en el caso de Mellado la resolución otorgada por el juez del Tercer Juzgado Supraprovincial, Manuel Loyola, fue notificada por fax y no físicamente.

Agregó que en una ocasión anterior Loyola negó un permiso de viaje al extranjero de un sentenciado porque no había seguridad de retorno y debía la reparación civil.

“Sin embargo, cómo entender que diez días después da permiso a Mellado”, expresó.

Por su parte, la primera dama Nadine Heredia calificó el permiso como una injusticia, pues recordó que muchas madres con hijos recién nacidos van a pasar la Navidad en prisión por delitos menores.

En tanto, el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, consideró errada la decisión.

“Creemos que este tipo de señales no son las adecuadas para el país, no es la fórmula en que tenemos que manejar los temas vinculados al terrorismo”, agregó.

El ministro advirtió que la emerretista Nancy Gilvonio también obtuvo autorización de viaje del Poder Judicial.

De la misma manera, el presidente del Congreso, Daniel Abugattás, demandó explicaciones al titular del Poder Judicial, pues consideró que en el caso de Berenson su viaje revela una “libertad encubierta”.

Frente a estas críticas, el presidente del Poder Judicial, César San Martín, indicó que los permisos se dieron dentro del marco de la ley, y en esa línea defendió la independencia del Poder Judicial.
“El juez es responsable de sus decisiones”, afirmó tras precisar que no aceptará un cargamontón contra los jueces.

Sin embargo, San Martín admitió que resulta preocupante ese tipo de permisos, por lo sensible del tema, y añadió que se evaluará lo decidido.

“En la apelación se verá si el juez ha cumplido con la ley, y si no lo ha hecho será sancionado”, apuntó.

César San Martín dejó en claro que el caso de Nancy Gilvonio es diferente a los de Berenson y Mellado, pues ella es una peruana que tiene a su familia en Francia.

San Martín no descartó presentar una iniciativa legislativa para modificar las normas sobre viajes de sentenciados por terrorismo.

Lautaro Mellado viajó a Chile para someterse a tratamientos médicos.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>