Se aprobó regreso a la bicameralidad en el Congreso

Posted by

congreso-politicosperu

La Comisión del Congreso aprobó el dictamen que, mediante una reforma constitucional, establece el retorno al sistema bicameral parlamentario en el país, es decir, para volver a contar con una cámara de Diputados y otra de Senadores.

Esta iniciativa obtuvo nueve votos a favor y cuatro en contra, estos últimos provenientes de los congresistas fujimoristas Martha Chávez, Luz Salgado, Rolando Reátegui y Ramón Kobashigawa.

Uno de los puntos que mayor discusión generó en el debate respectivo fue el relativo a la posibilidad de que los senadores puedan renunciar al cargo, pese a que congresistas, como el aprista Javier Velásquez Quesquén, plantearon que el cargo se mantenga irrenunciable.

Por su parte, los fujimoristas cuestionaron la posibilidad de volver al sistema bicameral porque, según señalaron, la implementación de dos cámaras irrogaría un mayor gasto al Estado.

Esto fue respondido por el legislador del PPC-APP Javier Bedoya, quien recordó que el actual número de congresistas no guarda relación con el número total de ciudadanos en el país.

Asimismo, Bedoya reseñó también que ese fue uno de los argumentos utilizados por el expresidente Alberto Fujimori para cerrar el Congreso el 5 de abril de 1992.

A su turno, el parlamentario nacionalista Santiago Gastañadui resaltó la necesidad de contar en el país con un Poder Legislativo que ayude a mantener el equilibrio en la dación de leyes y normas.

Tras la votación, el presidente de la Comisión de constitución, Omar Chehade, precisó que el dictamen quedó con cargo a mejorar su redacción en algunos aspectos, antes de ser discutido y, eventualmente aprobado, en el Pleno del Parlamento.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*