Congreso aprobó iniciar debate de informes con “Narcoindultos”

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

Se había dado inicio a la investigación sobre los indultos y conmutaciones otorgados en el último el gobierno de Alan García, bautizada como el caso “Narcoindultos”, abriría el debate del informe de la Megacomisión en el pleno del Congreso.

No fue así. La férrea oposición de los legisladores apristas, que exigieron votar cuestiones previas, frustró el inicio de la discusión hasta el próximo miércoles.

Y aunque el Apra ganó tiempo al dilatar el debate de fondo, al final el Pleno rechazó todas sus cuestiones previas que buscaban que no se discutan los casos que alcanzan a su líder político.

El tema de la “Megacomisión” se vio con 60 legisladores presentes 20 de ellos nacionalistas ya se sabía que la jornada se suspendería, por acuerdo de la Junta de Portavoces.

Los legisladores quedaban así expeditos para no perderse el inicio del Mundial de Fútbol, pero quedaba tiempo para debatir el caso “Narcoindultos”, en el que se recomienda acusar penal y constitucionalmente a García por el otorgamiento irregular de indultos y conmutaciones a sentenciados por narcotráfico.

El presidente de la desactivada “Megacomisión”, Sergio Tejada (Gana Perú), tomó la palabra y tras realizar una breve explicación de la investigación pidió votar la cuestión previa para que los nueve casos incluidos en el informe se debatan y voten uno por uno, empezando por el de “Narcoindultos”.

El legislador aprista Javier Velásquez arrancó su exposición afirmando que el informe tiene un designio político, que afirma se sustenta en argumentos “falsos, oprobiosos y cargados de odio. Reiteró que se obedecen directivas de Palacio de Gobierno para sacar de carrera a un adversario político.

Tras ello, exigió a Tejada que si se iba a debatir “Narcoindultos” revelara antes el contenido de la conversación que sostuvo con Carlos Butrón Dos Santos, alias “Brasil”.

Luis Iberico (PPC-APP), quien conducía en ese momento la Mesa Directiva, accedió a que se exhiba un video de una entrevista periodística en la que Tejada acepta que conversó con “Brasil”.

El nacionalista aclaró que el diálogo cuestionado no fue considerado en el informe y que el debate no había iniciado. “Allí veremos que hay hechos objetivos y no odio”, aseguró.

Mauricio Mulder (Apra) insistió en que se muestre la conversación con “Brasil”. Además, advirtió que se estaba desacatando las resoluciones judiciales que excluyeron a García de la investigaciones.

Lourdes Alcorta (Unión Regional) intervino para pedir que se transmita el acuerdo de portavoces, pues de lo contrario se armaría “el desmadre”. Iberico informó que aprobaron votar la cuestión previa planteada por Tejada.

Yonhy Lescano, Jorge Rimarachín, José León, Héctor Becerril, Rosa Mavila y Manuel Dammert coincidieron en cumplir con lo acordado, pero esto no ocurrió hasta pasada la una de la tarde, porque cada uno quería dejar sentada su opinión.

Al final, el Pleno aprobó por 88 votos a favor y 10 en contra debatir uno por uno los nueve casos investigados y rechazó las cuestiones previas del Apra, que proponían excluir los informes que implican a García o que se revele la conversación con “Brasil”.

Así la cosas, el miércoles se debatirá el caso “Narcoindultos”. Como reconoció Mulder en el debate: “No hay plazo que no se cumpla”.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>