Primer debate de candidatos a la alcaldia de Lima

Posted by

debate-politicoperu
Se realizo el primer debate duró poco más de dos horas y el gran ausente fue Luis Castañeda Lossio. Los doce candidatos culminaron sus exposiciones. Conoce lo que dijeron:

Del Águila señala que Lima necesita una verdadera reforma del transporte. Propone una autoridad independiente que maneje el transporte y que los camiones pesados no ingresen a la ciudada entre las 5:00 a.m. y las 11:00 p.m.

Para Edmundo del Águila (Acción Popular), la Municipalidad de Lima debe ser ente promotor.

Moisés Mieses (Partido Humanista) dice que tiene la solución la informalidad. Agregó que impulsará el emprendimiento a través de la Casa del emprendedor.

El periodista Alberto Ku King le pregunta a Guillermo Arteta cómo hará para invertir en seguridad. Arteta reitera que deben crearse los observatorios ciudadanos. También unificar las centrales de emergencia. Por último, señaló que es un viejo policía, pero un joven político.

Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso) dice que ha escuchado muchas propuestas, pero que no ha entendido nada.

Para Enrique Cornejo (Apra), Lima necesita un cambio en la cultura de gestión pública. También afirma que pondrá el plan para Lima al 2025.

El periodista César Campos le recuerda a Felipe Castillo los procesos judiciales que tiene. Según Castillo, solo tiene un proceso judicial.

Felipe Castillo (Siempre Unidos) vuelve a hablar de las propiedades que tiene.

Jaime Zea (PPC) también resalta el tema del transporte. Plantea medidas para el corto y mediano plazo.

Salvador Heresi (Perú Patria Segura) responde la pregunta del periodista Pedro Tenorio sobre cuáles serán sus tres medidas principales en lo referido al transporte. Según Heresi, seguirá la reforma de transporte e impulsará las nuevas líneas del Metro de Lima y las olas verdes.

La periodista Diana Seminario le pregunta a Sánchez Aizcorbe cómo mejorarla como atractivo turístico, y cómo reducir los ambulantes y los excesivos taxis que hay en el Centro de Lima. Para Sánchez Aizcorbe, hay demasiada oferta para la demanda. Por eso debe haber una reconversión laboral.

Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) resalta su labor dando licencias en la Alcaldía de La Victoria. Plantea conectar el transporte hasta Lima Provincias.

El periodista Enrique Chávez le pregunta a Fernán Altuve por sus ingresos y por pasado y presente político, junto al fujimorismo y a Álex Kouri. Altuve dice que todos los años declara ante la contraloría sus bienes e ingresos. Respecto a su trayectoria política, dice que es un independiente y siempre ha actuado así.

Fernán Altuve (Vamos Perú) dice que quiere emprender retos colectivos. Afirma que no se está haciendo nada para los Juegos Panamericanos del 2019, que se realizarán en Lima.

Nora Bonifaz (Somos Perú) sobre la reforma de transporte: “Debemos seguir, pero de manera ordenada”.

Álex Gonzales (Democracia Directa) recalcó que la Caja Metropolitana debe ser transparentada y que apoya a la contraloría por su pronunciamiento por el caso. Además, dijo que propone “drones para los ladrones que también hay en la Caja Metropolitana”.

Terminó el segundo bloque y comenzó la dúplica. Arrancó con Susana Villarán (Diálogo Vecinal), quien dice que Lima tiene un plan al 2025 y al 2035. La alcaldesa afirma que “no tiene piedritas”, en referencia al caso de la Caja Metropolitana. Criticó el pronunciamiento de la contraloría.

Edmundo del Águila (Acción Popular) promete reforzar la Gerencia de Desarrollo Económico de la Municipalidad de Lima, repotenciar la Caja Metropolitana y crear los polígonos industriales.

Moisés Mieses (Partido Humanista) afirma que es un emprendedor. Según Mieses, si gana, apoyará a los emprendedores.

Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso) dijo que es importante saber que las Pymes representan el 62% de la fuerza laboral del país. “Nuestro país es uno de micro y pequeños empresarios”.

Para Enrique Cornejo (Apra), debemos empezar a ver Lima como una megaciudad. Indicó que la próxima gestión metropolitana ejecutará siete megaobras. Afirmó que los emprendedores necesitan orden y promoción de la inversión.

Felipe Castillo (Siempre Unidos) dice que debe insistirse en mejorar la educación. También propone construir espacios públicos para los jóvenes.

Jaime Zea (PPC) pide mejorar las vías para así facilitar las comunicaciones y el transporte. También propuso crear parques industriales en Ancón, Lurín y Carabayllo.

Salvador Heresi (Perú Patria Segura) dijo que, si gana, la Caja Metropolitana será para los emprendedores y no para los amigotes, los funcionarios y regidores de la Muncipalidad de Lima, en referencia a este caso.

Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) afirma que Lima es una ciudad de emprendedores, y que la falta de institucionalidad y representación de los grupos informales lo hizo ser su vocero en el distrito de La Victoria.

Fernán Altuve (Vamos Perú) señala que la burocracia pone trabas a los emprendedores y de empresarios. “Formalizar, titular, proponer”, planteó el candidato.

Nora Bonifaz (Somos Perú) afirma que desde que Alberto Andrade dejó la alcaldía, Lima empeoró.

Álex Gonzales (Democracia Directa) asegura ser el candidato de la Lima emergente y emprendedora. Señala que los emprendedores están en las calles porque las autoridades los han abandonado. Además, propuso eliminar las fotopapeletas.

Susana Villarán (Diálogo Vecinal) dice que se ha multiplicado por cinco la infraestructura de la ciudad, la cual sirve para todos los emprendedores. Acotó que “una ciudad de emprendedores no puede progresar sin un campo ferial”.

Edmundo del Águila (Acción Popular) también plantea la creación de un observatorio ciudadano para luchar contra la inseguridad ciudadana. Del Álguila también está a favor de un plan que se ocupe de la niñez.

Moisés Mieses (Partido Humanista) dice que sus propuestas replican el trabajo que tuvo en la Conaco.

Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso) insiste en la creación de los observatorios ciudadanos para combatir la inseguridad ciudadana.

Enrique Cornejo respondió la pregunta de la periodista Diana Seminario, quien le consultó sobre qué candados son necesarios para combatir la corrupción. Cornejo respondió diciendo que “el funcionario que sale elegido tiene que empezar dando el ejemplo”.

El periodista Pedro Tenorio le consultó a Felipe Castillo por qué no declaró sus ingresos y bienes ante el Jurado Nacional de Elecciones. Castillo respondió que gana S/.9.100, unos S/.3.000 como médico. Además, tienen dos edificios, dos terrenos en La Molina y dos terrenos Santa Rosa.

Felipe Castillo (Siempre Unidos) insiste en revalorar a la Policía Nacional del Perú.

Jaime Zea (PPC): “Parece que el ministro Urresti es el salvador”, dijo el candidato en referencia a las menciones al funcionario que han hecho los periodistas en el debate.

Salvador Heresi (Perú Patria Segura) recalcó la necesidad de terminar el negocio de artículos robados. También habló de que debe acabarse con la impunidad.

Fernán Altuve (Vamos Perú) asegura que sus propuestas tienen financiamiento. Acotó que buscará el apoyo de jueces de paz.

El periodista Alberto Ku King le preguntó a Nora Bonifaz (Somos Perú) si su plan es propio o es el Plan Bratton de la época de Alberto Andrade.

En su dúplica, Álex Gonzales (Democracia Directa) le pidió a Susana Villarán (Diálogo Vecinal) que no le mienta a los vecinos de Lima. “¿Cuál Parque del Migrante? Es un cementerio”, dijo sobre el terreno donde estaba el mercado La Parada.

Susana Villarán responde a las interrogantes de la periodista Cecilia Valenzuela. Señaló que, de ganar las elecciones, laborará con los alcaldes distritales.

Comienzan las dúplicas. Vuelve a tomar la palabra Susana Villarán. Señala que ella ya trabaja con el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Edmundo del Águila (Acción Popular) propuso incluir a los 100.000 vigilantes urbanos en el combate a la inseguridad ciudadana.

Moises Mieses (Partido Humanista) resaltó que nunca trabajó en el sector público.

Guillermo Arteta (Alianza para el Progreso) planteó un observatorio ciudadano y una central única de emergencias.

Enrique Cornejo (Apra) planteo seis puntos, entre ellos una central única de emergencias y cerrar los mercados donde se venden artículos robados. También centros polideportivos.

Felipe Castillo (Siempre Unidos) propuso una escuela única para los policías,convenios con universidades y seguro de vida para los efectivos.

Jaime Zea (Partido Popular Cristiano) culmina su intervención. Afirmó que en estos años no hubo voluntad para crear un sistema metropolitano contra la inseguridad.

Salvador Heresi (Perú Patria Segura) propuso un cuerpo de acciones rápidas para la lucha contra la inseguridad ciudadana, en el cual participará el ministro del Interior, Daniel Urresti.

Alberto Sánchez Aizcorbe (Fuerza Popular) indicó que son necesarios fondos para elaborar un plan para luchar contra inseguridad ciudadana.

Fernán Altuve (Vamos Perú) dijo que luchará contra la impunidad. Además, señaló que las acciones contra la inseguridad ciudadana correspondes a la policía, pero esta no puede estar sola. Debe tener apoyo de los vecinos y de las autoridades.

Durante su intervención, Nora Bonifaz (Somos Perú) pidió a la alcaldesa Villarán el cese al gerente general de la Municipalidad de Lima, José Miguel Castro, por el caso de la Caja Metropolitana.

Álex Gonzales (Democracia Directa) ofreció drones para combatir la inseguridad ciudadana.

Susana resaltó cuatro puntos en su intervención: El valor y la decisión; la estrecha colaboración con el Ministerio del Interior; la prevención y cero tolerancia a la impunidad.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>