Perú presenta alegatos finales en La Haya

Posted by

Perú inició la segunda y última presentación de sus alegatos orales ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, en el proceso que inició a Chile para definir la frontera marítima, ante la ausencia de un tratado específico.

En esta oportunidad, el abogado italiano Tullio Treves, miembro del equipo peruano responderá la interrogante formulada por el juez marroquí Mohamed Bennouna, el viernes último, al final de la exposición de la defensa de Chile.

“¿Consideran ustedes en tanto que signatarios de la Declaración de Santiago en 1952, que podían en esa fecha, conforme al derecho internacional general, proclamar y delimitar una zona marítima de soberanía y jurisdicción exclusivas sobre el mar que baña las costas de sus respectivos países, hasta una distancia mínima de las 200 millas marinas desde las referidas costas?” preguntó Bennouna.

La presentación peruana será en dos tramos: de 4 a 7 de la mañana y de 9 a 12 del día (horas de Lima). Este viernes será el turno de Chile. Después, los magistrados analizarán los alegados orales y documentos de ambas partes y emitirían un fallo definitivo a mediados de 2013.

La tesis chilena sostiene que la frontera marítima con Perú está definida por los acuerdos pesqueros de 1952 y 1954. Pese a sus esfuerzos, no han podido demostrar que exista un tratado limítrofe como tal.

Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>