Ollanta Humala y Vargas Llosa inauguraron Feria de Libro en Bogóta

Posted by

ollantahumala-politicosperu

La Feria Internacional del Libro de Bogotá abrió sus puertas con un acto encabezado por los presidentes Juan Manuel Santos, de Colombia, y Ollanta Humala, de Perú, el país invitado de este año, que ha llevado una nutrida delegación con Mario Vargas Llosa a la cabeza.

Nuestro presidente se declaró orgulloso de acompañar una “gran” comitiva de más de 200 escritores “marcada por un sello testimonial” de la historia y la cultura de Perú, la cual comparten desde autores del siglo XX como José Carlos Mariátegui y Jorge Basadre hasta “las nuevas generaciones”.

Al acto de inauguración asistió también el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, y el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, además de numerosos invitados.

“Perú es el país de Blanca Varela, Antonio Cisneros y de Vargas Llosa, y el de las nuevas generaciones. Voces que buscan redescubrir el mundo y transformarlo en uno más solidario y justo”, agregó Humala.

El mandatario peruano envió un mensaje a los visitantes de la FILBO y quiso compartir con ellos “la forma de vivir” peruana, en un intercambio con la cultura colombiana que estrecha los lazos de amistad.

Luego Humala diera por inaugurada la participación del Perú en la feria, Vargas Llosa tomó la palabra para resaltar el oficio literario de los escritores y la potencia de la ficción en las sociedades. “Si queremos que en el futuro haya nuevos Macondos, debemos defender el poder de la ficción”, dijo.

“Tengo la esperanza de que los jóvenes del futuro no permitan que nos arrebaten el placer fundamental de contar historias, porque ese juego de la irrealidad que nos regala la ficción ha sido uno de los más grandes factores de la evolución de la humanidad”, agregó ante un auditorio repleto en el centro de eventos de Corferias.

Por su parte, el presidente de Colombia Juan Manuel Santos expresó su admiración por el Nobel peruano. “Hoy quiero reconocer públicamente, querido maestro Vargas Llosa, que mi admiración por su literatura es solo igualada por mi admiración por su más grande tarea de vida, que ha sido la defender en todas las formas y en todos los lugares la libertad”, afirmó el mandatario.

“Se nos fue nuestro Nobel (en alusión a García Márquez). Colombia y el mundo entero lo lloramos y declaramos nuestra admiración hacia él y su obra. Pero qué bueno poder decir que hoy está con nosotros, compartiendo su tiempo y sus ideas con sus agradecidos lectores, el más reciente Nobel de América Latina”, agregó.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>