Ollanta Humala: Visita a EEUU fue positiva

Posted by

Ollanta Humala estuvo por Estados Unidos y cumplió su cometido de reforzar las relaciones con la primera potencia mundial. Allí pudo saludar por breves minutos al mandatario Barack Obama y se reunió de manera protocolar con la secretaria de Estado, Hillary Clinton, y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

Este tercer periplo permite también avizorar los lineamientos de lo que será la política exterior peruana con el país del norte y con la región de un gobierno que se instalará en pocas semanas.

En tal contexto, es auspicioso que el presidente electo peruano haya expresado a la secretaria de Estado, Hillary Clinton, su interés en fortalecer y mejorar las relaciones bilaterales con EE.UU. de modo amplio. Esto reviste la mayor importancia, pues dejaría atrás los cuestionamientos previos que Humala hizo, en el fragor de la campaña, contra el tratado de libre comercio con EE.UU., nuestro principal socio comercial, destino del 26% de nuestras exportaciones y origen del 19% de nuestras importaciones.

Clinton se ha comprometido a trabajar juntos en la extensa agenda bilateral , especialmente en la lucha contra el narcotráfico, donde queda aún por perfilar la política de corresponsabilidad y apoyo; así como en otros temas sociales en los que quiere hacer hincapié el futuro mandatario.

En cuanto a la OEA, resulta interesante el compromiso del nuevo mandatario para fortalecer la entidad y la integración americana. Queda, en tanto, mucho por hacer para dar mayor fuerza y vigor a la Carta Democrática Interamericana –que Humala ponderó positivamente– de modo que pueda garantizar la institucionalidad democrática y el respeto a los derechos humanos en el continente. Cabe recordar que dicho documento establece que la ruptura del orden democrático o su grave alteración en un Estado miembro constituye “un obstáculo insuperable” para la participación de un gobierno en las diversas instancias de la OEA.

En suma, este viaje y los dos anteriores realizados por el mandatario electo sirven no solo para consolidar la posición del Perú en el contexto internacional, sino también para dar señales a los peruanos y a los agentes económicos de la continuidad de las políticas de Estado que aseguren la estabilidad democrática y el desarrollo económico y social del país.

Por libre y amplio comercio con Brasil
Es una buena noticia que, a partir del 2012, muchos productos peruanos ingresarán a Brasil y Argentina libres del pago de aranceles. Los beneficios de esta reducción arancelaria, negociada durante el acuerdo de complementación económica N° 58 con el Mercosur, son múltiples para los sectores agrícola, pesquero e industrial.

Cabe resaltar la labor de Cómex el gremio privado que agrupa a las principales empresas vinculadas al comercio exterior–, que ha hecho posible este ‘boom’ exportador que debemos seguir alentando. Al respecto, es atendible el pedido del presidente de Cómex, Alfonso García Miró, al presidente electo Ollanta Humala para que se ratifique la política de apertura comercial peruana, que sobresale en la región, suscriba más tratados de libre comercio y avance en la alianza estratégica y hacia un TLC con Brasil, de modo que abra más sus mercados a nuestros productos.

Corresponderá al nuevo gobierno consolidar el proceso de crecimiento económico, para exportar no solo materias primas sino productos con valor agregado, y generar más divisas y empleos.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>