Ollanta Humala apoya marcha contra Keiko Fujimori

Posted by

ollanta-politicosperu

Ollanta Humala expresó su apoyo a la marcha nacional convocada contra la candidata presidencial KeikoFujimori, en el aniversario del “autogolpe” dado por su padre el exmandatario Alberto Fujimori en 1992.

Ollanta Humala señaló que el 5 de abril de 1992 “es una fecha funesta en la historia del Perú. Me da satisfacción que miles de jóvenes salgan a marchar a afirmar la democracia”.

El 5 de abril de 1992, Alberto Fujimori, que cumple una condena de 25 años de prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción, disolvió el Parlamento e intervino el Poder Judicial con el apoyo de las fuerzas armadas, además de anular la Constitución de 1979, que fue reemplazada por la de 1993, vigente hasta ahora.

Las movilizaciones están convocadas en una veintena de ciudades de Perú por la plataforma “Keiko no va”, integrada por la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH) y los colectivos sociales “No a Keiko” y “Colectivo Dignidad”.

Ollanta Humala añadió que esa fecha “es parte de la memoria del país. Muchos de estos jóvenes que marchan en esa época eran niños o no habían nacido” y apoyó la protesta para “no volver a repetir la historia”.

También expresó su preocupación porque haya gente que justifique la dictadura y la ruptura del orden democrático, “señalando que era necesario por el tema de (el combate a) Sendero Luminoso”, la banda armada responsable de la mayor parte de las víctimas por el terrorismo en Perú.

“Me preocupa que bajo el pretexto de luchar contra la dictadura se generen también corrientes de partidos que han acompañado siempre la violencia social. No vamos a apoyar ninguno de esos dos extremos”, afirmó Ollanta Humala.

El secretario ejecutivo de la CNDDHH, Jorge Bracamonte, aseguró ayer en una conferencia de prensa que la marcha más multitudinaria será la de Lima, donde se espera la movilización pacífica de unas 20.000 personas “en defensa de la institucionalidad democrática, la dignidad y la memoria histórica”.

El jefe de la región policial Lima, César Gentille, anunció el despliegue de 2.500 agentes de policía para velar por el correcto desarrollo de la movilización.

Durante la actual campaña electoral hubo otras dos movilizaciones multitudinarias en Lima los días 11 y 15 de marzo para reclamar la exclusión de KeikoFujimori del proceso electoral, al considerar que infringió la ley cuando participó en la entrega de dinero a votantes durante una premiación de un concurso de baile.

Fujimori anunció la suspensión hoy de sus actividades proselitistas y le pidió a sus militantes cerrar los locales de campaña para evitar “caer en la trampa” y actuar con prudencia.

La candidata confió en que la movilización se haga sin violencia porque agregó querer que “esta elección se realice los últimos días con respeto con tolerancia y que el 10 de abril los peruanos podamos ir a las urnas a escoger al candidato que más nos parece”.

Fuente: Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>