Los Gobiernos regionales deben participar en solución de conflictos

Posted by

Los gobiernos regionales deben meterse más en la resolución de los conflictos de su jurisdicción, sostuvo el jefe de la Oficina de Conflictos Sociales de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Víctor Caballero.

En ese sentido, refirió que el Poder Ejecutivo impulsará una mayor participación de las regiones en la solución de esta problemática.

“Hemos optado por una forma de trabajo que puede llevar a un buen camino, vamos a comprometer a los gobiernos regionales en la resolución de los casos que se presenten en sus respectivas jurisdicciones”, dijo.

El funcionario señaló que la anterior estrategia de resolución de conflictos se basaba en que el Ejecutivo “participaba y se comía el lío”, mientras que los gobiernos regionales “se ponían de perfil”.

“(Con esta nueva estrategia) estamos tratando de resolver el caso de Puno, Moquegua y Tacna, donde con los gobiernos regionales, hacemos un esfuerzo conjunto, por resolver este complejísimo problema de conflictos. Es una medida que a nosotros nos satisface y nos da resultados”, manifestó.

Caballero agregó que si bien existen presidentes regionales que “son muy particulares unos de otros, en la forma como se aborda el conflicto”, la mejor manera de resolver los problemas es con su participación. “No sin ellos, ni sobre de ellos”, agregó.

De otro lado, el representante de la PCM mencionó que existen problemas en las estrategias de las relaciones comunitarias de algunas empresas, porque, dijo, en algunos casos “su labor ha sido positiva”, mientras que en otros, como en Cajamarca, “no ha sido igual”.

“Eso obliga a un replanteamiento de estrategias comunitarias por parte de las empresas, eso es una parte racional del conflicto”, puntualizó.

Asimismo, precisó que en este tipo de conflictos, ligados al tema minero, algunos de los involucrados tienen objetivos políticos, y “probablemente no quieren la resolución de un conflicto, sino la prolongación” del mismo.

En ese sentido, refirió que existe un tema de educación que debe ser abordado, con la intención que las autoridades y profesores transmitan que los liderazgos tienen que ser maduros, para establecer métodos de protesta que no afecten a la población.

“Los liderazgos que no son democráticos se deben evitar”, declaró.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>