JNE: Declara infundado pedido de vacancia para alcalde de La Molina

Posted by

zack-politicosperu

El Pleno del JNE declaró infundado el pedido de vacancia formulado contra el alcalde de La Molina, Juan Carlos Zurek Pardo Figueroa, confirmando así lo resuelto en primera instancia, por el Concejo Municipal de este distrito limeño.

La solicitud para retirar del cargo a Zurek Pardo Figueroa fue interpuesta por el ciudadano Julio Marcial Gutiérrez Muñoz, quien se basó en el supuesto de que el alcalde no realizó acciones legales para recuperar los montos cobrados por el anterior alcalde Luis Dibós Vargas Prada y por funcionarios de aquella gestión por convenios colectivos con el sindicato de trabajadores.

Asimismo, por el supuesto cobro indebido por parte del actual burgomaestre y funcionarios ediles de bonificaciones, gratificaciones, aguinaldos y otros conceptos, en virtud de un laudo arbitral en los años 2012 y 2013 y por recibir beneficios otorgados mediante convenio colectivo celebrado entre esta comuna y el sindicato de trabajadores.

En lo referido a la primera imputación, el colegiado electoral determinó que no existe ningún contrato sobre un bien municipal, por tanto, no se configura la causal de vacancia por el artículo 63 de la Ley Orgánica de Municipalidades. También se tuvo presente que el exalcalde Luis Dibós devolvió íntegramente los montos percibidos.

En tanto, sobre los cobros por laudos arbitrales atribuidos a Zurek Pardo Figueroa y funcionarios de su gestión, de la documentación analizada se estableció que no se cobró dinero del municipio por este motivo.

Respecto a los beneficios indebidos que habrían percibido el alcalde en referencia y sus funcionarios por convenios colectivos entre los trabajadores y la citada comuna, el Tribunal Electoral concluyó que los montos percibidos por las autoridades no se sustentan en los mismos, sino en resoluciones de alcaldía y acuerdos de concejo.

Se consideró también que el alcalde Zurek devolvió el íntegro del dinero que recibió, varios meses antes de que se presentara la solicitud de vacancia en su contra.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>