Gobierno legislará sueldos de militares y policías

Posted by

Voceros de las diversas bancadas que solo existe consenso para aprobar dos de los siete puntos del proyecto de ley del Ejecutivo en el que piden facultades para legislar en materia de reestructuración de los sectores Defensa e Interior.

Los portavoces parlamentarios informaron que los dos puntos en los que todos están de acuerdo es en el relacionado a la reforma del régimen remunerativo y pensionario de la Policía Nacional (PNP) y las Fuerzas Armadas y en el reforzamiento del control y registro de los insumos químicos y productos para la elaboración de drogas ilícitas.

Los temas en los que el Ejecutivo no logra aún el respaldo del Congreso son: 1). Reforma de la legislación vinculada con el Ministerio del Interior y la policía. 2). Modificación del marco legal que establece el apoyo a las FF.AA., a la PNP y a otras instituciones. 3). Reforma del sistema de seguridad nacional y defensa nacional. 4). Cambio de legislación vinculada con el sector Defensa, las FF.AA. y la carrera y el servicio militar. 5). Creación de un ente para centralizar las compras para la defensa.

Por tal motivo, los ministros de Defensa e Interior, Pedro Cateriano y Wilfredo Pedraza, respectivamente, acudirán mañana al pleno del Congreso para exponer los alcances de estos proyecto y lograr revertir la oposición que tienen hasta el momento.

Lo que sí logró el Ejecutivo en la reunión que sostuvo el primer ministro Juan Jiménez Mayor con la Junta de Portavoces fue un acuerdo para que el pedido de facultades legislativas sea exonerado del trámite de comisiones y sea debatido directamente por el pleno del Congreso.

Jiménez Mayor señaló que con este proyecto de ley se busca “la efectividad en el funcionamiento de la PNP y la FF.AA., esto ligado al incremento de remuneraciones”. Expresó que la agenda del Perú no se puede detener .“No podemos perder un día más en estas reformas”, dijo.

También informó que el Ejecutivo presentará en las próximas semanas un paquete normativo sobre seguridad ciudadana.

Marco Falconí (Alianza Parlamentaria), primer vicepresidente del Congreso, confirmó que solo hay consenso en dos puntos del pedido pero que “hay que escuchar a los ministros para tomar la mejor decisión. Cada uno de los siete puntos serán evaluados en el pleno y se va a votar punto por punto”.

Juan Carlos Eguren (Alianza por el Gran Cambio) informó que su bancada votó en contra de la delegación de facultades. “Por un tema de principios consideramos que todos los proyectos deben pasar por comisiones”. Dijo que se ha tenido una “mala experiencia” con la delegación de facultades en materia tributaria.

El vocero de Concertación Parlamentaria, Mauricio Mulder, explicó que uno de los puntos con los que no están 100% de acuerdo es con la creación de un ente centralizador de las compras del sector Defensa. “Eso tiene que venir aparejado con mecanismos de transparencia para que no haya corrupción”. Añadió que, así como está presentado, no apoyarán la delegación de facultades. “Felizmente la Junta de Portavoces ha aprobado que se vote cada uno de los siete puntos por separado”, sostuvo.

Fuente: El Comercio

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>