Gobierno aprueba proyecto que incrementa sueldos a jueces

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

Se aprobó el proyecto de ley de Fortalecimiento del Poder Judicial, que establece los lineamientos para la mejora del servicio de justicia y de la nueva estructura de las remuneraciones de los jueces.

Luis Miguel Castilla, el ministro de Justicia, Daniel Figallo, explicó que el proyecto busca mejorar el servicio del Poder Judicial, los ingresos de los jueces y preservar la administración responsable de la caja fiscal.

Tras subrayar el enorme esfuerzo que el gobierno del presidente Ollanta Humala viene realizando para atender las demandas de los jueces por una mejor remuneración, Castilla detallo que cuando el proyecto se apruebe, estos funcionarios podrán recibir un primer tramo del incremento de sus sueldos.

En ese marco, detalló que el sueldo de los jueces superiores pasará de S/. 12,000 a S/. 14,400; el de los jueces especializados, de S/. 9,000 a S/. 12,400; y el de los jueces de paz letrados, de S/. 6,000 a S/. 7,800.

No obstante, teniendo en cuenta el carácter progresivo de los aumentos, al finalizar la implementación del proceso en diciembre del 2015, el sueldo de los jueces superiores será de S/. 18,500; de los jueces especializados, S/. 13,000; y de los jueces de paz letrados, S/. 9,200.

Castilla dijo que esta reforma es necesaria, pues si se implementase lo regulado en la normatividad vigente sobre los ingresos de los jueces, se generaría una “tremenda distorsión” en la política de remuneraciones del Estado, así como un “gran impacto” en la caja fiscal.

Por su parte, Figallo destacó que el proyecto buscar armonizar unos ingresos adecuados de los jueces en todas sus escalas y, además, alinearlo con una eficaz y oportuna administración de justicia en el país.

Asimismo, subrayó que la iniciativa ha sido conversada con el presidente del Poder Judicial, y resaltó que el propio Consejo Ejecutivo del Poder Judicial determinará cuáles son las metas que se van a lograr durante el proceso de fortalecimiento de este poder del Estado.

“Entonces el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial va a aprobar cuáles son las metas y sobre la base de este avance en las metas es que se va a ir produciendo el incremento en los ingresos”, dijo.

Figallo añadió que el proyecto está perfectamente fundamentado en el principio constitucional de la independencia del Poder Judicial y del equilibrio y la responsabilidad en el manejo de la haciendo pública.

Otro aspecto importante de la iniciativa, anotó, es que está asociada a los esfuerzos que realizará el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) para reducir ell número de jueces provisionales al mínimo necesario.

El ministro de Justicia invocó al Congreso a aprobar lo antes posible esta iniciativa e instó también a los magistrados del Poder Judicial a continuar sus labores con normalidad, teniendo en cuenta que por ley están impedidos de entablar huelga o formar sindicatos.

Fuente: Capital

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>