Exjuez que favoreció a Ollanta fue contratado como asesor

Posted by

juez-politicosperu

Edwin Yalico Contreras, quien dio fundada la demanda constitucional de hábeas corpus a favor de Ollanta Humala cuando era juez del caso del ‘Andahuaylazo’, fue contratado como asesor por este gobierno, primero en el Ministerio de la Producción, luego en Defensa y, finalmente, en el Congreso, según documentación oficial.

Con esa sentencia del 25 de marzo del 2008, Yalico accedió al pedido de Humala de retirarlo del proceso judicial en el que había sido incluido como cómplice y, por el cual, su hermano Antauro purga prisión en la actualidad.

Fue así que el entonces juez del 32 Juzgado Penal anuló las resoluciones de inicio de instrucción, acusación y auto de enjuiciamiento por las cuales Ollanta Humala tenía que comparecer en el juicio por la asonada etnocacerista ocurrida en Andahuaylas el 1 de enero del 2005 y que dejó cuatro policías muertos.

Edwin Yalico concluyó que se habían afectado los derechos de Humala a un debido proceso y a ejercer la legítima defensa, pues no se le permitió presentar ningún descargo.

En aquella oportunidad, el abogado de Ollanta Humala era Omar Chehade, quien se convirtió en congresista y vicepresidente de la República al acompañar al exmilitar en la campaña electoral del 2011.

En esos momentos, Chehade calificó la sentencia de Yalico como “valiente”.
Fuente: Perú21

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>