Ejecutivo aprueba ley de la Policía

Posted by

El Poder Ejecutivo aprobó la nueva Ley de la Policía Nacional del Perú, la cual establece una nueva estructura de la institución que la acerca más a la comunidad y a los gobiernos locales y rescata la especialización del agente policial.

La norma, elaborada por el Ejecutivo en el marco de las facultades delegadas por el Congreso de la República, sería promulgada en unos 10 días, luego de que se cumpla con algunos trámites administrativos tras su aprobación en el Consejo de Ministros, según indicó el titular del Interior, Wilfredo Pedraza.

La nueva ley crea 5 órganos de línea: la Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal, Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana, Dirección Ejecutiva de Seguridad Integral, Dirección Ejecutiva de Fuerzas Especiales y la Dirección Ejecutiva de Tránsito y Seguridad Vial.

La Dirección Ejecutiva de Investigación Criminal unifica, como unidad especializada, el propósito de articular los esfuerzos y recursos policiales para combatir el crimen organizado.

La Dirección de Seguridad Ciudadana fortalecerá los vínculos entre la Policía, la comunidad y los gobiernos locales y regionales.

Esa labor se fortalecerá con los nuevos mecanismos de participación ciudadana que se implementarán a través de reuniones públicas con las juntas vecinales, autoridades, representantes de entidades públicas y privadas, así como la sociedad civil, para combatir la delincuencia, así como diseñar acciones y programas para prevenir delitos de mayor incidencia en los ámbitos urbano y rural.

El trabajo de estas direcciones se verá fortalecido también con la creación de seis especialidades en el currículo policial: seguridad ciudadana, conflictos sociales, inteligencia, administración, control de seguridad y tránsito.

Según el ministro Pedraza, se obligará incluso al policía que ya está laborando a optar por una especialidad. “Esto les permitirá estar mejor preparados al desempeñar su trabajo, por ejemplo, cuando exista un conflicto social”, señaló.

Indicó también que la nueva ley plantea derechos y deberes del policía que no figuraban en la anterior norma. Uno de ellos es el respeto al derecho del ciudadano al servicio policial.

Asimismo la nueva ley introduce la Dirección de Apoyo a la PNP, órgano que orientará y brindará el soporte necesario a los policías en materia de salud, bienestar y pensiones, especialmente a aquellos que resulten heridos o a los familiares de efectivos fallecidos en el cumplimiento de su deber.

Además se crea una plataforma de interoperabilidad electrónica policial para articular los registros de información de la Policía Nacional con los del Poder Judicial, el Ministerio Público, el Reniec y otras entidades estatales para el mejor cumplimiento de sus objetivos.

En los próximos días el Ejecutivo aprobará otras tres normas como parte de la reforma de la Policía Nacional.

La primera estará referida a los ascensos, la segunda al régimen disciplinario y la tercera al sistema educativo policial. Estos cambios se sumarán a las mejoras previstas como la construcción de 105 comisarías y el equipamiento y remodelación de otras 268 a nivel nacional.

“Más policías, equipamiento, mejor formación, pero sobre todo una institución más sólida”, dijo Pedraza.

Fuente: La República

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>