Debate presidencial: PPK vs. Keiko Fujimori

Posted by

debate-politicosperu

Se desarrolló el debate presidencial entre Keiko Fujimori de Fuerza Popular y Pedro Pablo Kuczynski (PPK) y, además de los ataques, aparecieron una serie de propuestas de parte de cada uno de los candidatos.

El debate presidencial se dividió en ocho bloques, cinco de estos programáticos que abordaban desde el crecimiento económico hasta la lucha anticorrupción. Desde la reducción de la pobreza hasta la lucha contra la inseguridad.

¿Porque quiere ser presidente?

Pedro Pablo Kuczynski inició el discurso remarcando los lugares por dónde vivió y afirmando que quiere darle le mejor de su experiencia al Perú y agregó que el fujimorismo es una amenaza para el país:

En mi vida me ha tocado vivir en muchos lugares y conocer muchas culturas, pero en mi corazón siempre ha estado el Perú, el país que me vio nacer, la amazonía en la cual viví de niño, las alturas andinas en la que también viví, el Cusco dónde empecé a trabajar, conozco cada rincón de nuestro Perú porque lo he vivido y lo amo, por eso quiero entregar lo mejor de mi, de mi conocimiento de mi experiencia para hacer que nuestro país mejore de manera significativa en los próximos cinco años.

El Perú necesita muchas cosas, necesita una revolución social para que todos los peruanos tengan acceso a los servicios básicos que hoy no tienen. Este deseo no compiten con otras visiones demócratas, yo comparto el diálogo la discusión pero al final lo que queremos es democracia, mi contrincante representa una tendencia que nos dominó en los años 90 y que todavía sigue fuerte en el Perú, es una amenaza letal a la democracia, yo creo que tenemos que termina con esa amenaza. Creemos que la libertad y los derechos de los peruanos de discutir los problemas en un ambiente de diálogo es fundamental.

Por eso yo te hablo a ti ama de casa, el estudiante que tiene aspiraciones, el ciudadano maduro que quiere un final de su vida digno, yo me voy a ocupar de ti, me voy a ocupar de darte lo que no tienes, defendemos la democracia y el diálogo para debatir nuestras propuestas, no defendemos la confrontación que será lo que viene si nuestro contrincante gana. Seamos de centro de izquierda, de derecha lo fundamental es preservar la libertad en el Perú, sacudámonos de los estratagemas y las mentiras. No represento solo mis ideas, represento la de muchos en el Perú que quieren un país mejor, que quieren un país de diálogo.

Por su parte, Keiko Fujimori hizo lo propio asegurando que su rival político, Kuczynski, representa el chorreo y el continuismo de este gobierno y que trabaja a favor de las grandes empresas.

Somos un gran país que a pesar de la adversidad ha protegido nuestra identidad, nuestra cultura, nuestra gastronomía, en los últimos cinco años he venido recorriendo todo el Perú. Todos ellos tienen un sentimiento común, tienen ilusión y esperanza en el futuro, pero he recogido la frustración por el abandono y las ofertas electorales que hace cinco años les prometieron y que hasta ahora no llega.

El engaño y la frustración ha venido alimentando de alguna manera los conflictos sociales, nuestros compatriotas requieren de una atención urgente, hoy nuestro país tiene una nueva oportunidad y es que enfrenta una disyuntiva y está entre dos caminos, seguir con la misma política del chorreo dirigida a facilitar solamente las grandes inversiones de las grandes empresas o buscar un cambio hacia el futuro de las políticas inclusivas que proponen un crecimiento compartido en el que todos los peruanos tengan la posibilidad de prosperar con el apoyo de un estado presente y eficiente.

Para ese futuro el Perú necesita un nuevo liderazgo, se requiere una persona que conozca los problemas del Perú, porque solo así conociendo los problemas se podrán conocer mejor las decisiones. La historia nos ha demostrado que los gobernantes de escritorio fracasan.

Yo estoy lista para construir nuestro futuro, juntos trabajaremos cada día durante los próximos cinco años para implementar soluciones técnicas a los problemas sociales. Palabra de mujer.

Crecimiento económico y promoción del empleo

PPK: Plantea reducir puntos en el Impuesto General a las Ventas (IGV) para que, así, los ciudadanos y, sobre todo, las amas de casa tengan más dinero. Contaria a su contrincante, propone ser prudentes y no usar dinero del Fondo de Estabilización Fiscal. “En Ecuador se les acabaron los fondos, luego vino terremoto y los problemas”, comentó. Otorga a las medianas y pequeñas empresas el beneficio de tener un impuesto a la renta de 10% en vez de 27% por un plazo de diez años. “Mayoría de empresas son pequeñas, ahí está el empleo, por eso las vamos a apoyar”, dijo. Propone generar una “revolución de crédito” para las empresas que no son formales y además, plantearles un régimen de impuestos bajos para acelerar el proceso de formalización. Plantea que trabajadores que no tienen derecho a CTS (Compensación por Tiempo de Servicio) tengan un seguro de desempleo y que sean incluidos en el Sistema Integral de Salud.

Keiko Fujimori: Propone que un punto del IGV vaya directamente al Foncomún (Fondo de Compensación Municipal) para aumentar la construcción de infraestructura. Plantea impulsar las inversiones públicas y privadas a partir de la simplificación de procesos de inversión y crear oficinas del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP) en cada región. Usar el Fondo de Estabilización Fiscal para generar un “boom de inversiones” públicas y privadas. Propone repotenciar la ganadería, la agricultura, la pesca, el turismo y y gastronomía a partir del desarrollo de infraestructura para cada una de estas actividades. Iniciar una revolución para las mypes (micro y pequeñas empresas), promoviendo su apertura a nuevos mercados y alentando su formalización. Plantea que la Sunat les cobre el IGV cuando cobren y antes, que no paguen impuesto a la renta y la creación de una defensoría propia.

Desarrollo sostenible y gestión ambiental

Keiko Fujimori: Fuerza Popular tendrá un verdadero compromiso con el medio ambiente. Se promoverá la industria forestal y a través de ella se crearán empleos. Agregó que no debe seguir importando madera pues el país tiene 60% de potencial forestal. Propone la implementación plena de la Ley de Consulta Previa y señaló que emprenderán un proceso de formalización eficiente para la minería informal. Priorizará el uso del agua para el uso humano, luego para la agricultura, tras ello para la ganadería y por último para la minería. Se implementarán leyes que diferenciarán a la minería pequeña y artesanal de acuerdo a las zonas de operación en las que se desarrollen. Se facilitará asesoría técnica, así como el cuidado del ambiente, seguridad y salud laboral para los que se dediquen a dichas labores.

PPK: Se iniciará un verdadero programa hídrico para el Perú. Se construirán represas, estructuras para el control de los ríos, túneles, y lo necesario para que los peruanos tengan acceso a servicios básicos. Asegura la implementación y el respeto a la Ley de Consulta Previa. Se establecerán políticas claras antes que leyes que no se apliquen. Garantiza la redirección del gas al Perú. Por ello se culminará el ducto del sur y se promoverá masificación del gas en Lima, Cusco, Tacna, Moquegua, Arequipa y Puno. El gas se empleará para industrializar el sur del país.

Educación, reducción de la pobreza y la desigualdad

PPK: Pide mejorar la remuneración de los docentes. Aseveró que maestros tienen un sueldo básico de S/1.200 y que ello debe aumentarse. Propone impulsar la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu) sin condiciones. Mantendrá programas sociales implementados por este gobierno y los mejorará sustancialmente. Dijo que mejorará las pensiones para los jubilados y criticó que no haya habido incremento en la pensión mínima de la ONP.

Keiko Fujimori: Planteo que se entregue desayunos y almuerzos gratuitos a escolares. Propone implementar un instituto tecnológico en cada región para que así se cumpla la demanda de cada zona. Dijo que creará el programa “mi primera chamba” para jóvenes que se introducen al mercado laboral y señaló que dará incentivos tributarios a empresas que contraten a jóvenes.

Transparencia y lucha contra la corrupción

Keiko Fujimori: Propone crear una procuraduría general de la República que agrupe a esos órganos de justicia, que sea independiente y que “no esté sujeta a manipulación política”. Se buscará fortalecer al Poder Judicial, al Ministerio Público, a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, a la Contraloría General de la República y a la Defensoría del Pueblo. Instalarán mesa de partes única para la gestión de todas las denuncias de corrupción. “La población será nuestra principal aliada”, comentó. Plantea crear mecanismos para permitir participación de personas y empresas que quieran contratar con el Estado en procesos públicos abiertos. Reformularán los procesos de contrataciones del Estado, garantizando la transparencia.

PPK: Expuso que “ola de criminalidad” se debe crecimiento del narcotráfico, la corrupción y el crimen y que todo debe apuntar a combatir a “esos tres jinetes del Apocalipsis”. Plantea la creación de un sistema nacional anticorrupción que sea claro y declare la imprescriptibilidad de crímenes de corrupción. “Habrá muerte civil, los condenados por corrupción no pueden volver a estar en política”, refirió. Propone que la Unidad de Inteligencia Financiera sea fortalecida y que tenga la facultad de abrir las cuentas de los acusados por corrupción.

Seguridad ciudadana y orden interno

PPK: Plantea aumentar el presupuesto del sector Interior, elevar el sueldo de los policías y convertir en pensionables los bonos que reciben. “Limpiaremos a la Policía de los malos elementos que ciertamente hay”, añadió. Propone una reforma del Poder Judicial y cambiar las normas del Consejo Nacional de la Magistratura. Dijo que es necesario que haya penas acumulativas en las sentencias por violación, por matanzas y por crímenes por corrupción. Plantea crear nuevas cárceles y sacar de estas “a los jóvenes que han hecho pequeñas cosas”. “Ellos tienen que aprender un oficio ahí para poder reubicarse en la sociedad”, detalló. Se opone a que el Ejército salga a las calles para resguardar la seguridad ciudadana. Dijo que, en cambio, lo que funcionará es tener un buen sistema de inteligencia.

Keiko Fujimori: Plantea convocar a las Fuerzas Armadas para custodiar las instituciones públicas y que los serenazgos se encarguen del tránsito vehicular. Dijo que, así, habrá 10 mil policías más para resguardar las calles. Propone cubrir el déficit de personal policial con tecnología que permita el monitoreo de la ciudad a través de un sistema que integre las fuerzas del Estado. “En este esfuerzo trabajaremos junto a los alcaldes”, refirió. Destacó necesidad de articular el trabajo de la Policía, el Ministerio Público, el Poder Judicial y el Instituto Nacional Penitenciario para reducir con eficacia las tasas delictivas. Dijo que se trabajará con la población organizada en juntas vecinales, rondas campesinas y comités de auto-defensa. “Ellos nos ayudarán en la prevención y en la identificación de los delincuentes”, dijo. Se comprometió a asumir las reparaciones de los agentes de la Policía y Fuerzas Armadas que sufrieron estragos de la violencia terrorista. Planteó incrementar en 20 el número de cárceles y construir establecimientos penitenciarios de dos tipos: penales factorías para los jóvenes que comentan un delito por primera vez y cárceles 4000 para los delincuentes más peligrosos, que estarán por encima de los 4000 metros de altura.

Preguntas Ciudadanas

Pese a los grandes esfuerzos contra la corrupción, el narcotráfico, minería ilegal y tala ilega, que siguen fuertemente latente en el Estado corrompiendo hasta a los partidos políticos, ¿qué medidas tomaría para combatir eso?

Keiko: Combatir el narcotráfico será uno de los principales objetivos de FP, y lo que tenemos que hacer es implementar el modelo que se realizó en la región San Martín, llevando tecnología, acompañando en su reconversión de cultivos, con presencia del Estado. Este ha sido nuestro mensaje en el VRAEM.

PPK: Yo haría la siguiente pregunta ¿con qué autoridad la señora Fujimori va a luchar contra la tala ilegal, el narcotráfico si tiene 11 congresistas investigados por lavado de dinero? Lo primero que tenemos que hacer es generar trabajo en todo el Perú ¿Por qué hay un millón de mineros artesanales, algunos informales e ilegales? Porque no hay otra alternativas de trabajo, por eso debemos de tener un plan económico fuerte. Tenemos que darles alternativas, no basta con disparar para matarlos, tenemos que darles otras oportunidades.

Qué mecanismos emplearía para trabajar por la seguridad ciudadana y el orden interno, sin afectar el estado de derecho y los principios democráticos?

PPK: Lo que tenemos que hacer es analizar bien por qué tenemos este auge del crimen en las ciudades portuarias del Perú, 138 distritos de los 1850 distritos explican el 80% de la criminalidad y una parte importante de 138 son lugares en la costa por los cuales transita la droga. Hay que enfocarse en los puntos neurálgicos

Keiko: Seremos muy respetuosos del estado de derecho y los principios democráticos, pero la Constitución claramente señala que si hay una emergencia, se pueden tomar medidas de emergencia y eso significa que ante una medida de emergencia se puede convocar a las Fuerzas Armadas de ser necesario. Lamento que el Estado no acompañe a las victimas, la propuesta de Fuerza Popular es ayudar con un abogado a los que menos tienen.

¿Qué estrategias implementarán para reducir la desnutrición crónica infantil a menos del 10% y la anemia a menos del 20%?

Keiko: Hay que identificar las zonas dónde la incidencia de la anemia y desnutrición crónica son más altas y estas están en la sierra de nuestro país. Es fundamental enseñarle a las madres de familia la utilización de los cinco tipos de alimentos que nuestros a nuestro hijos, tenemos que dotar de agua y desagüe a las familias, porque el agua potable ayuda a los niños a prevenir las diarreas que es la causante número 1 de la desnutrición crónica, tenemos que empoderar a los Centro de Salud.

PPK: Mi padre fue un médico de salud pública y trabajó años en temas como este, es un tema no solo de recursos sino de organización. Un chiquito o una chiquita en la sierra ¿cómo se va a atender? Un lugar lógico es un colegio, un centro de educación inicial, lamentablemente muchos de nuestros puestos de salud están desatendidos, entonces tenemos que usar los colegios como centro de atención médico. Todos los chicos que van ahí tienen que tener sus vacunas, tomar sus desayunos.

¿Qué sector económico impulsará para el desarrollo sostenible en su periodo, tomando en cuenta la desaceleración económica de los principales países importadores de nuestros productos?

PPK: Vivimos en un mundo turbulento, tenemos que estar prevenido, la primera cosa que le pediré al presidente de China cuando venga a la APEC, es indiustrializar nuestro cobre, estamos exportando tierra, concentrado. Antes cuando era ministro de Energía y Minas exportábamos 70% de cobre concentrado hoy solo el 30%. Podemos duplicar el turismo, tenemos que hacer el aeropuerto de Chincheros, tenemos que impulsar el desarrollo del agro.

Keiko: Nosotros a diferencia del contrincante que quiere favorecer a las grandes empresas, como dice Elmer Cuba, 9300 grandes empresas que la mayoría está en la capital, sabemos que el principal motor del desarrollo está en la pequeña y micro empresa, en los emprendedores, en ese más de un millón 600 mil emprendedores que con tanto esfuerzo salen adelante, a ellos les ofrecemos IGV justo, tributación cero los dos primeros años. También creemos que es fundamental promover la infraestructura, productiva y social.

Mensaje final

Keiko Fujimori, recalcó estar preparada para llevar adelante los cambios que el Perú necesita y aseveró que en su eventual Gobierno trabajará por un país más justo y moderno para los millones de peruanos olvidados en el interior, precisó que ha sellado un compromiso de honor por un verdadero cambio en el país. “Tengo la fuerza para trabajar por un país reconciliado, más moderno, más humano y más justo. Estoy preparada y estoy lista, sabemos lo que queremos hacer, tenemos la capacidad, la fuerza y la decisión política para llevar adelante los cambios que el Perú necesita. ¡Kausachum Perú!”, sentenció.

Advirtió que estando cerca el final de la campaña electoral, algunas personas recurrirán a la violencia, el insulto, la mentira o la difamación. Sin embargo, prometió seguir escuchando a las personas, viajando, escuchando y llevando el “mensaje de futuro, de seguridad, de cambio y de esperanza”. La candidata presidencial dijo que su trabajo de años en el país también le ha dejado momentos maravillosos, ya que fue un privilegio conocer a compatriotas de todas las regiones como los agricultores de La Yarada en Tacna, los dirigentes de las juntas de regantes en Trujillo o los Bora en la selva.

Pedro Pablo Kuczynski, cerró su presentación en el debate con un llamado a los peruanos de diferente convicción política a votar por él y cerrar así el paso al retorno de la “dictadura, la corrupción y la mentira”. “Creo en la libertad y estoy convencido de que esta libertad está en grave riesgo en el Perú. Quiero hacer un llamado a todos los peruanos de cualquier convicción política para defender la libertad y cerrar el paso, con nuestros votos, al retorno de la dictadura, la corrupción y la mentira. Es ahora o nunca ciudadanos, hasta la última mesa hasta el último voto”, señaló.

Kuczynski recordó que en el primer debate en Piura su rival le dijo “cómo has cambiado pelona”. “Yo le diría tú no has cambiado pelona, eres la misma”, enfatizó. Sostuvo que una de las razones por las cuales aspira a la Presidencia es la defensa de la democracia, que, según remarcó, “es lo único que funciona, los regímenes dictatoriales no funcionan”.

“No más grupo Colina, no más esterilizaciones forzosas, tenemos que cerrar el camino a candidatos que tienen corrupción, que no son transparentes. Eso es fundamental”, aseveró Kuczynski. Mencionó, además, que lo que ha pasado en los últimos días con relación al exsecretario general de Fuerza Popular, Joaquín Ramírez (investigado en la DEA por lavado de activos según un reportaje periodísticos); y su actual secretario, José Chlimper (acusado de entregar audios adulterados a medios de comunicación) no es un buen augurio para un gobierno. “El primero es investigado por la Fiscalía por presunto lavado de activos, y el segundo envió un audio a Panamericana Televisión en el que supuestamente se desdecía el piloto peruano que había denunciado que Ramírez era investigado por la DEA”, comentó. Kuczynski refirió también que quiere ser presidente para servir a los peruanos. “Quiero dejar un país próspero donde se elimina la desigualdad y las pequeñas empresas y todos tienen trabajo”, manifestó.

Fuente: Peru.com

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>