Keiko Fujimori pretendía entregar a Pedro Chávarry manuscritos de PPK

Posted by

pyk-politicosperu
Daniel Salaverry Villa, expresidente del Congreso, entregó al Ministerio Público un sobre con documentos pertenecientes al exmandatario Pedro Pablo Kuczynski. El exfujimorista señaló que el paquete se lo dio Keiko Fujimori para que se lo entregue al exfiscal de la Nación, Pedro Chávarry.

En entonces vocero de Fuerza Popular detalló que en la quincena de agosto de 2018, Keiko Fujimori le pidió que se encuentre con Pedro Chávarry para que le entregue el paquete. No obstante, comentó que la reunión se efectuó pero decidió no entregárselo porque le pareció una imprudencia.

Recién cuando fue citado por la Fiscalía Suprema que investiga el caso de Los Cuellos Blancos del Puerto, en septiembre de este año, abrió el sobre que contenían numerosos manuscritos comprometedores de Kuczynski. Entonces decidió dárselos a ellos para que inicien las investigaciones.

Cabe mencionar que Pedro Chávarry es investigado como un integrante de la presunta organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Estos son manuscritos del propio expresidente y de personas allegadas a él, relacionados a la moción de vacancia en su contra y de la presunta compra de votos para el indulto de Alberto Fujimori. Uno de ellos tenía un diagrama sobre los factores que intervenían en el pedido de congresistas para su destitución como jefe de Estado. En este se menciona a Keiko Fujimori, quien tendría el poder absoluto si descalifican a Martín Vizcarra y a Mercedes Aráoz.

En el centro de la hoja se dibujó un rombo que tenía escrito dentro “Anti Estrategia / Vacancia es X Venganza” / Daño al país / Costo social”. En la parte inferior escribe un subtitulo “Inc. (incapacidad) moral”, del que se desprenden las siguientes ideas: “No hay nada de im. (inmoralidad) / No hay pruebas de nada / No (hay) info (información) adicional / GOLPE DE ESTADO”.

A la izquierda, en relación al caso Odebrecht por el que se le investigaba, apuntó: “Que se siga el debido proceso / Que se investigue / No es causal de vacancia”. Y a la derecha, puso: “No renunciaré (Firme)/ 5 años / Mandato popular / Orden constitucional / Seguridad Institucional”.

En la idea ubicada en la parte superior se lee el subtitulo “MV (Martín Vizcarra)” y se desprende las ideas “Casos Moquegua, Chinchero – Congreso, Poco leal – traidor, Títere – Gob (Gobierno) de FP (Fuerza Popular).”. A su lado izquierdo se deprenden las ideas “Descalificado / Luego viene Meche (Mercedes Aráoz) / Keiko (Fujimori) PODER ABSOLUTO”.

Cabe mencionar que en esa época Pedro Pablo Kuczynski dudaba de la lealtad de su vicepresidente, quien llegó a establecer contacto con el secretario general de Fuerza Popular, José Chlimper Ackerman.

Otros documentos revelan que Kuczynski se reunía y coordinaba con Kenji Fujimori, y que su amigo el empresario Álvaro Bedoya Delboy, aparentemente actuaba como intermediario entre ambos y con el detenido expresidente Alberto Fujimori.

El Ministerio Público considera que estos encuentros tenían el objetivo del indulto humanitario para el exmandatario, el que llegó a concretarse el 24 de diciembre de 2017. Estos hechos se conocieron por las cartas que le entregaba el empresario Álvaro Bedoya Delboy a Kuczynski, en el que se mostraba el interés del mejor de los Fujimori para encontrarse. Además, también se encontraron documentos en los que el mandatario hacía el conteo de votos que estaban en contra de su vacancia. En ese documento llegó hasta los 40 votos y se requerían 44.

El Ministerio Público investiga las razones por las que la lideresa de Fuerza Popular tenía en su poder el material de Kuczynski, compuesto por más de 100 folios a pesar que fueron incautados durante el allanamiento a su vivienda realizada el 24 de marzo de 2018.

Además de el objetivo de entregarlos al Pedro Chávarry, entonces presidente del Ministerio Público, y uno de los mayores opositores a los trabajos que realiza el Equipo Especial del Caso Lava Jato, que investiga a Keiko Fujimori por presunto lava de activo, entre otros delitos.

Fuente: La República

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*