Congreso solicita retorno temporal del Huáscar

Posted by

congreso-politicosperu
50 congresistas ha presentado una moción para solicitar al Gobierno de Chile el retorno temporal del monitor Huáscar (el mítico buque de guerra comandado por Miguel Grau en guerra con Chile) al Perú con miras al bicentenario de la independencia del Perú en el 2021. Sin embargo, no todos los congresistas están de acuerdo con la propuesta. Al respecto opinaron los parlamentarios Daniel Mora, Carlos Tubino y ex miembros de las Fuerzas Armadas.

“La iniciativa no me parece mala por el bicentenario de la República, no es el bicentenario de la Guerra ni nada de eso. Como un gesto de buena voluntad y de que las relaciones se han fortalecido con la hermana república de Chile. En esta moción se solicita la venida del Monitor Huáscar al Perú, para ser visitado por la sociedad peruana por 90 días. También podría generar algunos problemas, pero creo que estos pueden superarse. (…) No resulta mal esta iniciativa y veremos qué opinan las autoridades peruanas y chilenas al respecto”, señaló Daniel Mora, Congresista de la República.

“El Huáscar está donde está, allí quedó, es un trofeo de guerra y para nosotros (el tema) terminó cuando Miguel Grau dejó de ser su comandante”, opinó, el vicealmirante Jorge Montoya, el ex jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armada, quien también argumenta que la embarcación antigua podría dañarse durante su traslado.

Por su parte, el vicealmirante Carlos Tubino, reelecto congresista de Fuerza Popular, también manifestó su desacuerdo con la iniciativa: “(El pedido) no responde a la política que el Perú ha mantenido a través de los años sobre el Huáscar, que hoy es un museo”.

Fuente: RPP

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>