Congreso no puede derogar aumento de sueldos a ministros

Posted by

CONGRESO-POITICOSPERU

Luis Miguel Castilla, aseguró que el Congreso no puede derogar el Decreto Supremo que dispuso el incremento de sueldos a los ministros de Estado y a otros altos funcionarios públicos.

Estas declaraciones se dan en respuesta a Yhony Lescano, quien anunció que presentará un proyecto de ley para derogar el Decreto Supremo 023-2014 EF, que aumentó el sueldo de los ministros a S/. 30,000, casi el doble de lo que actualmente reciben (S/. 15,600).

Castilla sostuvo que el Parlamento no puede dejar sin efecto este incremento de sueldos “porque aquí hay un tema de competencias”.

“El Ejecutivo tiene competencia para manejar la hacienda pública y el tema de remuneraciones, esto está delegado en una ley que nos da esa facultad y en la misma Constitución, porque si no entonces entramos en un estado de ingobernabilidad”, indicó.

En la víspera, el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, explicó que la reforma del servicio civil no comenzó con el aumento de las remuneraciones a los altos funcionarios, pues es un proceso empezado el 2012 con la subida de los sueldos de aquellos servidores cuya función incide directamente en el bienestar de la población.

Añadió que a la fecha son 750,000 trabajadores y pensionistas que han sido parte de esta reforma, entre docentes, policías, militares, enfermeras y médicos, proceso que ha demandado una inversión de S/. 5,000 millones.

En el caso del aumento de los sueldos a los altos funcionarios, Villanueva informó que tendrá un costo de S/. 9 millones, lo que representa el 0.3% del costo estimado para la reforma del servicio civil.

Fuente: Capital

2 Comments

  1. ELIZABETH says:

    Que verguenza mientras la clase trabajadora gana limosnas ellos se la llevan facil

  2. victor roncalla calderon says:

    Señor Presidente : El Congreso debe derogar el Decreto Supremo que dispone el incremento de sueldos a los ministros de Estado y a otros altos funcionarios públicos, porque:
    1.- Sera utilizado como caldo de cultivo en el trabajo político soterrado, que realizan los rezagos de las OOTT. “SL” y “MRTA”, en las localidades donde no hay presencia del Estado.
    2.-Creara mucha indignación, con subsecuente decidía, apatía, mayor corrupción, por la poca consideración del valor humano en el personal de los Sectores Interior, Salud, Educación, Defensa, etc.
    3.- Mayor incremento de protestas sociales, acciones de lucha de los gremios en conflicto.
    4.- Se elevara el indice delictivo, con mayores acciones de extorsión y sicariato.
    5.- No obstante las múltiples cámaras de vídeo vigilancia, ante la lenta respuesta policial, poca capacidad de gestión del poder judicial y otros organismos del estado, se acrecentara el accionar del crimen narco-organizado, llegando a accionar en forma selectiva, contra las personalidades del gobierno, desde las grandes esferas, hasta los municipios, para amedrentar a la ciudadanía, demostrando la inseguridad ciudadana en todas sus partes.
    6.- Dado el incremento delictivo, en los lugares donde es escasa la presencia del estado, algunos pobladores y/o empresas privadas, reaccionaran en contra de las redes delictivas, ante la poca respuesta del gobierno, reactivando sus comités de autodefensa, estableciendo rondas y policías comunitarias, para resguardar sus patrimonios, violando los derechos humanos en diferentes maneras.
    7.- Por las proyecciones expuestas, reitero mi Pregunta al Sr. Presidente:¿Como serán las condiciones en que nacerán los peruanos el 2016 ? ¡solo espero que no sea igual o peor a la década de los 80 y 90!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>