Comisión de Justicia debatirá sobre “unión solidaria”

Posted by

congreso-politicosperu

La Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso empezó a debatir el predictamen de la llamada Unión Solidaria, proyecto de ley que recoge las iniciativas legislativas de los congresistas Carlos Bruce (el proyecto de Ley de Unión Civil) y Martha Chávez (el proyecto de Ley de la Sociedad Solidaria).

El debate se inició en la Sala Bolognesi del Congreso, con la asistencia de la mayoría los miembros de esta comisión. En la sesión también participó el congresista Humberto Lay, autor de un proyecto alternativo al de la Unión Solidaria.

El primero en sustentar su proyecto fue el congresista Carlos Bruce, quien dijo que su iniciativa pretende dar a quienes tienen una orientación sexual distinta algunos derechos que no tienen para poder vivir en pareja. “Además, mi proyecto de ley considera que estas uniones debieran ser consideradas como familias”, remarcó.

“A mí me consta la dificultad que tiene uno para poder cautelar tus bienes, tus derechos cuando tienes una pareja y se trata de una que es gays, y lo inequitativo que es con otras parejas heterosexuales”, comentó Bruce.

Respecto al texto sustitorio que reemplaza su proyecto de unión civil, Bruce comentó que días antes se había reunido con Eguren y con Chávez para conversar al respecto. “Este predictamen que se ha presentado de alguna manera refleja ese consenso”.

“Esto no significa que estemos enteramente de acuerdo con él (régimen de unión solidaria). De hecho nosotros consideramos que debieran ser considerados familias, pero eso no está considerado en este predictamen. En aras del consenso estamos cediendo a fin de poder buscar un punto de vista en común”, agregó.

A diferencia de la Unión Civil, el régimen de unión solidaria no es exclusivo para parejas del mismo sexo. Este predictamente propone, por ejemplo, que las personas en este régimen puedan compartir derechos y obligaciones tanto patrimoniales como asistenciales.

Algunos de estos derechos serían: Pensión de supervivencia similar a la de viudez, visitas íntimas en centros penitenciarios para parejas del mismo sexo, visitas en establecimientos de salud autorización para tratamientos quirúrgicos de emergencia, derechos y deberes sucesorios similares y equivalentes, a los de la Unión de Hecho; etc.

Fuente: Andina

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>